Contenido creado por Martín Laitano
Política

Ay, Dios mío

Miranda confirmó reunión con Petinatti en 2014 y que derivó investigación sobre Quinteros

El presidente del Frente Amplio dijo estar sorprendido por el cariz que tomó la historia narrada por el comunicador.

17.07.2019 14:15

Lectura: 3'

2019-07-17T14:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Javier Miranda se refirió este miércoles a la historia narrada anoche por el comunicador Orlando Petinatti en el programa Todas las voces de Canal 4, en donde dijo que en 2014 se reunió con el actual presidente del Frente Amplio para brindarle información sobre la detenida y desaparecida en dictadura Elena Quinteros.

Petinatti contó que en el año 2014 recibió el testimonio de una mujer que decía saber el sitio exacto en donde habría sido enterrada la maestra y militante.

Tras entrevistarla en privado durante una hora, Petinatti concluyó que la información brindada por la mujer tenía consistencia y su versión merecía al menos ser comprobada. Por ello, se reunió Miranda, que en aquel entonces era Secretario de Derechos Humanos de Presidencia, a quien brindó los datos y una copia de la entrevista. Según contó en el citado programa, nunca más fue contactado por el funcionario.

Miranda se refirió al tema en Informativo Carve y dijo que tiene "cierta sorpresa por el cariz que empezó a tomar" el tema.

"Lo que dice Petinatti es efectivamente así, me reuní en 2014 con él", expresó.

"Conversamos y se le dio el tránsito que se le da a las denuncias. Ninguna denuncia se toma a la ligera", dijo y añadió que derivó el tema a la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente.

"Yo no soy investigador, nunca investigué yo. Es habitual que las investigaciones vengan a mí por mi trayectoria o por ser hijo de desaparecido, pero las investigaciones las tiene que hacer gente idónea", agregó Miranda.

Además, Miranda dijo que hubo quienes tomaron declaración a la mujer que denunció en dónde podría estar enterrada Quinteros y que eso se sumó a la investigación.

"La denuncia del probable paradero como enterramiento clandestino de Elena Quinteros en el Batallón 13 es una información que veníamos manejando desde mucho tiempo antes de 2014", expresó Miranda.

"Siempre hubo testimonios de que Elena Quinteros podría haber sido inhumada en el Batallón 13. Eso no lo hemos podido corroborar a lo largo de los años", agregó el presidente del Frente Amplio.

Por otro lado, Miranda reconoció que jamás llamó a Petinatti durante el transcurso de la investigación, pero agregó que es lo normal que no se comuniquen resultados del estudio al denunciante.

Además, aseguró que todo lo dicho por Petinatti es correcto y señaló que la conducta del comunicador en 2014 también fue la indicada.

"Me sorprende el cariz que toma esto porque se vuelve una suspicacia de que yo habría ocultado información, y no fue Petinatti quien lo hizo", concluyó Miranda.

Comunicado

Sobre este tema, la Federación Uruguaya de Magisterio y Trabajadores de la Educación Primaria emitió un comunicado en el que expresa "la necesidad de saber qué sucedió con esa información presentada".

"Entendemos que es un tema de especial sensibilidad social y en particular para el magisterio nacional", añade el documento.

Montevideo Portal