Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Gente de uniforme

Argentina: polémica por “Servicio Cívico Voluntario en Valores” impartido por Gendarmería

Desde la oposición se afirma que el proyecto pretende "militarizar a niños y jóvenes de sectores vulnerables".

17.07.2019 10:52

Lectura: 4'

2019-07-17T10:52:00-03:00
Compartir en

El Gobierno argentino anunció este martes la creación del Servicio Cívico Voluntario en Valores, un programa de formación y capacitación para jóvenes de 16 a 20 años que acaparó críticas de opositores porque será impartido por la Gendarmería Nacional, cuerpo policial de naturaleza militar.

El proyecto, que comenzará el 1 de septiembre para los 1.200 primeros voluntarios, durará cuatro meses en fase experimental y a partir de enero de 2020 se ampliará para llegar a jóvenes de todo el país.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, explicó tras el Gabinete de Ministros de este martes que el programa ayudará a que los jóvenes tengan "bien adentrado el sistema de responsabilidad, el valor de la disciplina, de tener que levantarse".

"Van a saludar a la bandera, van a tener talleres de orientación vocacional, de primeros auxilios y de distintos oficios que les van a permitir entender qué es lo que quieren en sus vidas", detalló Bullrich.

La ministra remarcó que, aunque habrá entrenamiento físico, todo el personal militar que esté con los jóvenes va a estar desarmado y que eligieron a este cuerpo para el proyecto de formación por el "sentido de ejemplaridad" que infunden.

"Los gendarmes son muchachos jóvenes que entran a una institución, que vienen, en general, del interior del país (...) y hacen un gran esfuerzo para superarse, para ser profesionales", apuntó.

Las primeras reacciones de la oposición al plan no se hicieron esperar y Alberto Fernández, precandidato a la presidencia por el peronista Frente de Todos, expresó que el problema que tienen los jóvenes no es convertirse en voluntarios civiles, sino que "no tienen trabajo".

Asimismo, Nilda Garré, exministra de Defensa y diputada nacional del kirchnerista Frente para la Victoria, afirmó que esta iniciativa pretende "militarizar a niños y jóvenes de sectores vulnerables".

Entre las actividades que llevarán a cabo los participantes del servicio se encuentra el manejo de drones y otras tecnologías, educación física y equinoterapia, además de variados talleres de formación.

Las primeras seis sedes del Servicio Cívico Voluntario en Valores estarán ubicadas en la provincia de Buenos Aires, Córdoba (centro), Santiago del Estero (norte) y San Carlos de Bariloche, en Río Negro (sur).

Cada una de las sedes acogerá a 200 voluntarios, que acudirán un día a la semana durante cuatro horas por la tarde, para que el programa no interfiera con la asistencia a la escuela.

La ministra de Seguridad insistió en que esta iniciativa no es una vuelta al servicio militar obligatorio argentino, conocido popularmente como "la colimba", vigente hasta 1994.

La idea es que a partir del año que viene será un programa "más general", por lo que pretenden ampliar las plazas, las sedes y los días a la semana en los que se imparte el programa.

Entre los mecanismos de este servicio voluntario se encuentran facilidades para que los jóvenes que hayan abandonado la educación secundaria puedan volver a la escuela y que aquellos que muestren una vocación clara puedan seguir luego en institutos de formación profesional.

El ministro de Educación argentino, Alejandro Finocchiaro, aseguró que se trata de "distintas ofertas para chicos que hoy no están haciendo nada: están en la calle, no están trabajando ni están estudiando".

Respecto a la motivación que puedan tener los jóvenes para presentarse voluntariamente en un programa así, Bullrich confió en el impulso que les pueden dar sus madres para apuntarse.

"No es algo nuevo en el mundo, sino algo que nosotros vamos a experimentar y creemos que va a ser algo muy positivo, muy bueno para los jóvenes argentinos", concluyó la ministra.

EFE