Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Si es blanca y viene en botella...

Mónica Bottero cree que hubo mandato militar de votar a Manini

"No me consta, pero cuando uno ve patas de león, cola de león, melena de león, dice: es un león", aseguró la candidata a la vicepresidencia.

16.07.2019 11:25

Lectura: 3'

2019-07-16T11:25:00-03:00
Compartir en

"La actitud en el balotaje no está decidida", dijo Mónica Bottero, compañera de fórmula de Pablo Mieres en el Partido Independiente, al ser entrevistada por César Bianchi en el programa Apuesta D10 de radio Universal.

"Nosotros estamos por el cambio, estamos proponiendo un cambio, y como todo indica que nuestras posibilidades de llegar al balotaje son escasas, nosotros tendríamos la disposición de apoyar al candidato del cambio, en función de que acepte determinadas condiciones, mejor dicho, propuestas con las que podríamos a llegar a sentirnos cómodos para acordar. No necesariamente eso quiere decir integrar un gobierno o una coalición", aclaró Bottero.

La periodista, devenida en dirigente política, reconoció que el hecho de ser mujer tuvo "mucho peso" a la hora de ser la elegida como candidata a vicepresidenta del partido. "Yo estoy por ser mujer, y está bien que sea así. El PI tomó ese reclamo de un grupo de mujeres de la sociedad civil y mujeres políticas. Es lo que se entiende como democracia paritaria. Es ampliar la visión del mundo, de la política, de la sociedad, dar una señal política de sensibilidad del 52% de la población", agregó. Como ejemplos de esa sensibilidad femenina, señaló los temas de cuidados o la ley de violencia basada en género, que "no se hubiera ni pensado" de no haber habido una bancada feminista militante.

Bianchi le consultó si a ella le constaba que el 30 de junio hubo un mandato vertical desde la cúpula militar para votar a Guido Manini Ríos en las internas. Bottero contestó: "No me consta, pero cuando uno ve patas de león, cola de león, melena de león, dice: es un león. Tanto en Minas como en Durazno, donde hay destacamentos militares importantes, te dicen que hubo un mandato a votarlo. No se puede probar, pero hay indicios claros. Si mirás el número de votos que tuvo Cabildo Abierto en los observados, podés sacar la conclusión de que los militares que estaban custodiando ese día tenían algo que ver..."

Por otro lado, si bien dijo que la victoria de Ernesto Talvi obligaría al Partido Independiente a "ajustar su posicionamiento" de cara a octubre, también reivindicó que su partido "hace años" que se ubica en la socialdemocracia, y Talvi primero deberá lidiar a la interna: "con el sanguinettismo, y algunas prácticas que el propio Talvi denostó, pero también con gente como este candidato a diputado salteño (Pablo Perna) que pedía 'mano dura y plomo', o con (el exfiscal Gustavo) Zubía", por ejemplo. Mientras, el PI ofrece un programa de gobierno ya escrito, dijo.

 También reiteró que el Partido Independiente no se sentaría a una mesa con Manini Ríos y, según ella, tampoco con Edgardo Novick. "Es un hombre que ha reivindicado la antipolítica, dice que él no es político y lo ha dicho haciendo política. Se ha verificado en sus prácticas que tiene los peores vicios de la peor política, mientras su discurso dice 'yo no soy político, soy antipolítico' porque eso hoy junta votos. No estamos muy a gusto con ellos dos", concluyó.

 Y señaló que este gobierno de Vázquez "casi desde que comenzó" está dando señales de agotamiento, de falta de propuestas, de cansancio.