Contenido creado por Gerardo Carrasco

Empresas
Sin fronteras

Mercosur sin roaming: “puede hacerse, pero no ocurrirá de inmediato”

Desde la compañía Claro se recuerda que para sus clientes no habrá cambios, pues la empresa ya eliminó ese costo.

16.07.2019 11:14

Lectura: 2'

2019-07-16T11:14:00-03:00
Compartir en

En los últimos días se hizo público el anuncio de que este miércoles se hará oficial la decisión de eliminar el roaming en los servicios telefónicos de los países del Mercosur, algo que se anunciaría oficialmente al cierre de la cumbre del bloque, en la ciudad argentina de Santa Fe.

Sebastián Aguiar, Gerente de Marketing de Claro Uruguay, recordó en diálogo con Montevideo Portal que para los clientes de esa compañía, esta novedad no implica cambios significativos, ya que cuentan con ese beneficio desde hace dos años.

Para Claro, los cambios se darán "por debajo de lo que el cliente ve", al tener que iniciar una serie de relaciones nuevas con compañías telefónicas de los países de la región "en el macro de una regulación que todavía no sabemos cuál es", ya que de momento no cuentan con más información que el "anuncio del anuncio" publicado en la prensa. "No recibimos ninguna comunicación oficial ni hemos participado de ninguna reunión con nadie acerca de esto", explica Aguiar.

Si bien de momento no se cuenta con información acerca de los pormenores de esta modificación, a la luz de ejemplos como el Europeo queda claro que la nueva regulación es practicable. Sin embargo, no sucederá de la noche a la mañana.

"No es tan rápido como sugieren noticias que he leído por ahí", refiere el ejecutivo, recordando que en Europa el proceso insumió cerca de dos años.

"Acá puede tardar el mismo tiempo", estima Aguiar, considerando que la regulación debe ser aprobada por los Parlamentos de los países del bloque, y luego las compañías redactar nuevos contratos, resolver posibles diferencias técnicas y otros detalles.

Y si bien -como se expresa líneas arriba- la caía del roaming no influirá en los usuarios de Claro porque ya no lo pagan, sí puede comportar un beneficio para la empresa.

"Hace dos años, cuando decidimos eliminar el roaming de nuestro servicio, lo que hicimos fue asumir ese costo. No negociamos con nadie ni nadie nos regaló nada", recuerda. Ahora, una nueva regulación regional que quite ese cargo será un "alivio" económico para la firma.