Contenido creado por Marina Santini
Locales

Bici friendly

La IM envió a la Junta una propuesta para llamado a licitación de bicicletas públicas

El objetivo es crear un Sistema de Bicicletas Públicas que renueve o modernice el actual sistema Movete.

21.06.2019 17:54

Lectura: 3'

2019-06-21T17:54:00-03:00
Compartir en

La Intendencia de Montevideo envió a la Junta Departamental el pliego de condiciones del llamado a licitación para la concesión de un Sistema de Bicicletas Públicas para Montevideo. Como el llamado prevé un contrato que se extiende más allá del actual período de gobierno departamental, es necesario que el órgano legislativo se expida.

El pliego de condiciones establece que el objeto de la licitación consiste en el suministro, instalación, operación, gestión y mantenimiento de un Sistema de Bicicletas Públicas que renueve o modernice el actual sistema Movete.

En el llamado, la comuna procura la promoción de sistemas de movilidad activa, es decir que la empresa que resulte ganadora del llamado no podrá incorporar bicicletas 100% eléctricas, sino que deberán ser 100% a pedal o de pedaleo asistido.

Para la empresa adjudicataria, se establece que el suministro e instalación del sistema consistirá en brindar un mínimo de 60 estaciones aparca bicicletas; un mínimo de 600 bicicletas; la implantación de un centro de atención al usuario dentro del área de cobertura de las estaciones; contar con un centro de control y gestión de la infraestructura del sistema; la creación y mantenimiento de un conjunto de herramientas de software que permitan el gerenciamiento del sistema; y el fluido acceso a la información de todos los actores participantes de él (por aplicación, desde PC, Mac o Smartphone con Android o IOS).

Las estaciones se ubicarán en las zonas dedicadas al estacionamiento en calzada, en plazas, parques o en veredas amplias autorizadas por la comuna.

Cada estación tendrá un sistema de anclajes de bicicletas que contará con un diseño ergonómico para facilitar tanto el acceso a los anclajes para retirar y devolver las bicicletas, como para permitir que accedan al interior los operarios de mantenimiento.

Una vez utilizada la bicicleta por el usuario, la devolverá a cualquiera de las estaciones base que se encuentren cercanas a su destino y dispongan de puntos de anclaje libres, quedando registrada la operación efectuada.

Las bicicletas y el sistema estarán operativos de 7 a 21 horas, todos los días del año.

Las tarifas del Sistema de Bicicletas Públicas estarán vinculadas al valor del boleto STM y será competencia de la Intendencia su fijación.

El sistema de tarifas, en el caso de las bicicletas, deberá asignar un costo diferencial para usuarias/os frecuentes de STM, que son quienes realizan en un mes cuarenta (40) o más viajes en transporte público.

Asimismo, el pliego prevé que la empresa adjudicataria cuente con la tecnología necesaria para permitir retirar y devolver las bicicletas públicas de forma automática, mediante la presentación de una tarjeta STM previamente habilitada.

En otras palabras, en el nuevo sistema, la tarjeta STM se podrá utilizar para destrabar una bicicleta pública anclada en una estación.

Para que así suceda, el contratista deberá realizar la coordinación necesaria con el equipo técnico del STM para permitir la integración con las tarjetas existentes, por ejemplo, diseñando y desarrollando un lector de tarjetas sin contacto compatibles con el STM.