Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Contracultural

Así quedó el balcón del Solís donde se arrojaron botellas con sustancias tóxicas

Testigos vieron a un hombre entrar y salir del baño de hombres, pero al ser inspeccionado no se le halló nada que lo involucrara.

21.06.2019 09:57

Lectura: 3'

2019-06-21T09:57:00-03:00
Compartir en

La pasada jornada se evacuó a 450 personas que asistían a una función de gala donde la Filarmónica de Montevideo brindaba un concierto, tras la emisión de gases tóxicos que se habrían diseminado de forma intencional según las evidencias que recogió Bomberos en el lugar.

De las personas evacuadas, tres personas fueron atendidas por unidades de emergencia médica siendo dadas de alta en el lugar. Personal de la Dirección Nacional de Bomberos realizó una recorrida por el teatro con equipos especiales de protección, al igual que personal de Policía Científica que recogió los materiales incautados para su pericia.

La emergencia se conoció sobre las 20:00 horas de este jueves 20 de junio, cuando se informó al Servicio 911 por un posible derramamiento de lo que se presumía era amoníaco o sustancia similar, que provocó la afectación del público asistente, obligando a suspender la función y activar el protocolo de evacuación de la sala previsto para situaciones de este tipo.

Una vez que personal policial y Bomberos llegan al lugar, se entrevistan con el Jefe de Mantenimiento del Teatro Solís quien expresó que "se comenzó a sentir olor a amoníaco o similar en la Sala Principal y algunos espectadores comenzaron a sentirse mareados y a toser, por lo que debieron evacuar dicha sala, comunicando al 911".

Los investigadores recabaron otros testimonios que hicieron referencia de haber visto un hombre entrar y salir del baño de hombres, que aparentemente se sentía mal pero en ningún momento se lo avistó con ningún tipo de artefacto y/o arma que lo involucrara

con los hechos. Dicha persona fue identificada en el lugar -pasándosele revista personal sin novedad- por los efectivos. Asimismo se entrevistó en el lugar a varias personas más pero nadie pudo aportar elementos significativos a la investigación.

Inspeccionado el lugar se observan dos botellas de plástico que contienen un polvo blanco, que estarían detrás de las puertas de acceso a una antesala.

De inmediato se realizan las comunicaciones al Centro de Comando Unificado arribando personal de Bomberos y se gestiona al lugar personal de emergencia médica, atendiendo a personas indispuestas.

No se registraron mayores daños materiales pero se trató muy probablemente de un hecho intencional, agrega el Ministerio del Interior. El personal del grupo especial de Bomberos en el tratamiento de sustancias peligrosas realizó una deflagración controlada de los elementos hallados y se derivó a Policía Científica para su posterior pericia e identificación de la sustancia involucrada.

"La Dirección de la Policía Nacional derivó la investigación de estos hechos a la Dirección General de Información e Inteligencia Policial, quien será la encargada de relevar filmaciones y demás elementos que permitan dilucidar la identidad del autor de este siniestro que afectó a tantas personas en un espectáculo público de la principal sala teatral del país", agrega el Ministerio del Interior.

(Información: Ministerio del Interior)