Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Feriado bancario

Sumariaron a los funcionarios del BROU que trabajaban un día menos por semana

"Que uno marque la tarjeta a otro o que no vaya a trabajar y se adultere como que está yendo es una falta", dijo el presidente de la institución, Jorge Polgar.

21.06.2019 09:45

Lectura: 2'

2019-06-21T09:45:00-03:00
Compartir en

Días atrás, informábamos que el Banco República (BROU) inició una investigación administrativa por "presuntas irregularidades en las constancias de las asistencias a los lugares de trabajo" a cerca de 20 funcionarios del sector de clearing, que engañaban a la institución financiera para trabajar cuatro días a la semana en lugar de los cinco que debían cumplir por contrato.

La información original fue publicada por El Observador, que consignó que además cobraban un adicional del 20% por sobre el sueldo.

En el sector del clearing, los trabajadores tienen un régimen de trabajo móvil mediante el cual pueden modificar sus días de descanso a cambio de cobrar la compensación. Esto implica que algunos trabajadores realicen su labor de martes a sábado, descansando domingos y lunes, mientras que otros lo hacen de domingo a jueves con descanso viernes y sábado.

La maniobra salió al descubierto a raíz de una denuncia anónima que señalaba que los trabajadores engañaban al sistema de asistencia y no iban a trabajar sábado o domingo, descansando tres días a la semana y trabajando solo cuatro. Además, según constaba en la denuncia, la irregularidad se viene llevando adelante desde hace años.

Jorge Polgar, presidente de la institución, dijo ayer a radio Montecarlo que se inició "con firmeza" el sumario a los trabajadores.

"Es lo que se conoce como adulteraciones en la marca de tarjetas y eso es una falta. Que uno marque la tarjeta a otro o que no vaya a trabajar y se adultere como que está yendo, es una falta", agregó.

Explicó que no se sabe aún cuál será la sanción, pero aclaró que el BROU, como cualquier empresa pública, "tiene el derecho de destituir funcionarios si la falta es grave". "Hay distintas penas, desde apercibimiento a despidos", dijo.