Contenido creado por Santiago Magni
Política

Hacia allá vamos

Vázquez: "La ciencia y la tecnología son el motor para el desarrollo de los países”

“En política véase la influencia del Big Data en las campañas electorales o el uso de inteligencia artificial para la generación de fake news”, explicó el presidente de la República durante el primer Encuentro Iberoamericano de Convergencia Empresarial.

20.06.2019 10:47

Lectura: 4'

2019-06-20T10:47:00-03:00
Compartir en

El Primer Encuentro Iberoamericano de Convergencia Empresarial, organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, se llevó a cabo en el hotel Radisson Montevideo.

Es un foro organizado para generar interacción entre actores internacionales, tanto del ámbito público como privado.

El evento contó con la presencia del presidente de la República, Tabaré Vázquez, que hizo uso de la palabra destacando los avances en ciencia y tecnología.

"La ciencia y la tecnología son el motor para el desarrollo de los países y su inserción internacional. Es fundamental el desarrollo de herramientas que permita a las personas enfrentar los desafíos que plantea la era moderna", destacó Vázquez durante su oratoria.

"En política véase la influencia del Big Data en las campañas electorales o el uso de inteligencia artificial para la generación de fake news", agregó.

Además, Vázquez sostuvo que hay "tres grandes desafíos en esta materia". En primer lugar, hizo referencia a "las tecnologías de la información y las comunicaciones, que siguen siendo el área de mayor dinamismo, desarrollo y crecimiento".

"La importancia de la inteligencia artificial y la ciencia de datos continúa aumentando día a día exponencialmente. El desarrollo de las TICS es una de las líneas principales, tanto desde la óptica de la investigación científica como de las aplicaciones tecnológicas", añadió.

En segundo lugar, Vázquez destacó la "biotecnología aplicada a la salud, dimensión que tiene un enorme potencial en relación a la prevención de enfermedades y la generación de nuevas curas".

"En tercer lugar, la biotecnología aplicada a la producción de alimentos. Puede cambiar el comercio de alimentos a nivel internacional, países como los nuestros agroexportadores debe prestar especial atención en estas tendencias", agregó.

Vázquez señaló que "Uruguay necesita potenciar todos sus esfuerzos hacia el desarrollo de nuevas herramientas que permitan enfrentar los desafíos que se plantean".

"Desde nuestro primer gobierno entendimos prioritario impulsar un plan educativo y social, que lo considero innovador, como es el Plan Ceibal. Esta iniciativa consiste en laptops con conexión gratuita a Internet gratuitamente dada a niños y niñas de nuestro país", explicó.

"Estamos orgullosos de los logros obtenidos, pero no obstante hoy en día este plan enfrenta importantes retos. Entre ellos la creciente velocidad de los cambios tecnológicos que nos plantea la necesidad de estar constantemente proyectando hacia el futuro", agregó.

Además, el presidente comentó que Las niñas y niños que hoy cuentan con una ceibalita y sus plataformas de enseñanza "se encontrarán con un futuro quizás completamente distinto".

"¿Cómo podemos acoplarnos exitosamente a estos cambios?", se preguntó Vázquez. "Esta pregunta nos debe hacer meditar en profundidad sobre las políticas públicas de educación para el mundo de hoy", reflexionó.

También se encargó de abrir este congreso, organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) y auspiciado por la agencia de promoción de inversiones Uruguay XXI el presidente de las medianas empresas de Argentina, Gerardo Díaz Beltrá.

Durante su ponencia, el experto resaltó la relevancia de una sinergia regional para enfrentarse a los nuevos desafíos.

En ese sentido, declaró que las pymes de Argentina no tenían salida internacional hasta hace poco y que en la actualidad solo un 9 % son las que exportan.

El I Encuentro Iberoamericano de Convergencia Empresarial se celebra hasta este viernes, con la presencia de altas autoridades de los gobiernos de la región, organismos internacionales y empresarios de Iberoamérica.

Con información de EFE