Contenido creado por Marina Santini
Locales

Si de la tierra crece

Marcha Mundial por la Marihuana: hoy se realiza una concentración en la Plaza Seregni

Mejorar el acceso al cannabis medicinal, fomentar la investigación científica y que haya más variedad de marihuana estatal son algunas de las reivindicaciones de la movilización que comienza a las 15.

18.05.2019 14:01

Lectura: 4'

2019-05-18T14:01:00-03:00
Compartir en

Un conjunto de organizaciones sociales que militan por la regulación del cannabis realizarán una concentración este sábado con motivo de la conmemoración de la Marcha Mundial por la Marihuana y a modo de balance a cinco años de la implementación de la ley de regulación del mercado de cannabis.

Asimismo, plantearán reivindicaciones pendientes y el apoyo a tres nuevos proyectos de ley que están en curso, dos de los cuales ya están siendo analizados en el Parlamento. El primero es la Ley Integral de Acceso al Cannabis Medicinal y Terapéutico presentada la semana pasada a la Cámara de Diputados, que busca incluir al cannabis dentro del Fonasa, haciéndolo accesible a través de prestadores públicos y privados y la regularización de los pequeños productores de aceites artesanales.

"Hoy por hoy al cannabis medicinal se accede vía receta médica y hay dos aceites con distintas concentraciones en las farmacias, que se hacen a partir de un aceite importado desde Suiza, que es diluido en Uruguay", explicó en diálogo con Montevideo Portal Bruno Calleros, del Movimiento por la Liberación del Cannabis.

Otro proyecto tiene que ver con la reivindicación histórica del movimiento social que es quitarlo de la lista de sustancia peligrosas de la ONU y considerarlo medicinal, "porque su situación actual limita mucho la investigación y la aplicación", explicó Calleros. Este proyecto está siendo tratado actualmente en la Comisión de Adicciones del Parlamento.

El tercero es el Proyecto de Ley de Investigación sobre Cannabis, que facilita e impulsa la investigación en todas las áreas del conocimiento en base a cannabis.

Otra reivindicación central tiene que ver con la actuación policial y judicial, pues desde los colectivos organizados denuncian irregularidades asociadas al desconocimiento de las normas, tanto en el ámbito policial como en fiscales y jueces, lo cual sucede sobre todo en el interior del país, según indicó Calleros.

"Hay gente procesada cuyas defensas no han sabido argumentar que quien no respete la norma es pasible de sanción administrativa. Para ser procesado judicialmente, para cometer delito, hay que demostrar que hubo tráfico. Excederse en la cantidad es una falta administrativa que debe ser dilucidada por el IRCCA", explicó.

Calleros destacó positivamente el acceso de cannabis en las farmacias y resaltó la calidad de los productos pero afirmó que las empresas que fueron adjudicadas "no dan la talla con el asunto", porque "no logran abastecer las toneladas por las que licitaron y ese bajo flujo de marihuana se reparte entre las 17 bocas de salida que son las farmacias registradas".

"El acceso vía farmacias es el acceso más universal, el de aquellas personas que no tienen la forma de acogerse a los clubes y el autocultivo", señaló Calleros, "por eso planteamos más y mejor producción". El activista afirma que se licitaron tres empresas más, pero va a demorar por lo menos un año en salir a la calle su producto.

También proponen que haya mayor cantidad de bocas de expendio y que se incluya a las farmacias de los prestadores de salud.

Por otra parte, reclaman un "ajuste en la concentración" de la marihuana que ofrece el Estado. Es decir, variedades con mayor "pegue". "Si bien la calidad es muy buena y el olor y el gusto satisface bastante a la población, por eso hay demanda, la concentración podría ser un poco mayor para que sea más efectivo el combate al narcotráfico", sostuvo Calleros.

La invitación hoy es en la Plaza Líber Seregni de 15 a 23 horas, donde va a haber presentaciones artísticas y una carpa temática, donde se van a abordar los temas antes mencionados y van a participar asociaciones de madres y padres con hijos con enfermedades como epilepsia refractaria y autismo, que utilizan los aceites derivados como paliativos.

"La movida cannábica se ha juntado y es importante que siga defendiendo este derecho conquistado para lograr que el cambio cultural se siga profundizando y reafirmar la nueva política de drogas", reflexionó Calleros.