Contenido creado por Santiago Magni
Locales

En sus palabras

Feola sobre la dictadura: “Rechazamos enfáticamente los excesos y desvíos del pasado”

El Comandante en Jefe del Ejército se comprometió a darle “mayor claridad a la historia”, y una respuesta “a quienes continúan buscando a sus seres queridos”.

18.05.2019 12:43

Lectura: 3'

2019-05-18T12:43:00-03:00
Compartir en

Cerca de las 10 de la mañana se inició el acto del Día del Ejército y de conmemoración del aniversario de la Batalla de las Piedras, que por primera vez se realiza en la Plaza Independencia (antes era en predios militares) por orden del presidente Tabaré Vázquez.

Durante la ceremonia hizo uso de la palabra el Comandante en Jefe del Ejército Nacional, Claudio Feola, que destacó la importancia de que el acto se realice en la Plaza Independencia.
"Nos hemos congregado en la Plaza Independencia, para rendir honores militares al General José Gervasio Artigas, rememorando la hazaña de la Batalla de Las Piedras y festejar, asimismo, el Día del Ejército Nacional", comenzó en su oratoria Feola.

"Es oportuno rememorar brevemente, aquella mañana lluviosa de hace 208 años, cuando el entonces Teniente Coronel Artigas, al frente de un puñado de valientes, desplegara la caballería por ambos flancos, mientras la improvisada infantería, apoyada por el fuego de escasos cañones, atacara con fervor el núcleo central del enemigo, quién después de oponer encarnizada resistencia, finalizara rindiéndose incondicionalmente a los patriotas orientales", añadió.

Por otro lado, Feola hizo referencia a que, a nivel parlamentario, se está discutiendo la actualización de la Ley Orgánica Militar. "Confiamos que nuestros argumentos, como así también nuestra demostración de compromiso con la Patria, harán que avancemos Institucionalmente, para bien de las futuras generaciones", explicó.

"El Ejército que hoy comando, respeta íntegramente los Derechos Humanos", señaló Feola.

"Rechazamos enfáticamente los excesos y desvíos del pasado y no estamos al servicio de ocultarlos, ni de justificarlos. Advertimos que los hubo, como una amarga consecuencia de un terrible e indeseable, enfrentamiento entre hermanos", añadió en referencia a los hechos ocurridos en la dictadura.

Cabe recordar que en su asunción como Comandante en Jefe Feola hizo unas polémicas declaraciones que luego aclaró en una carta, en referencia a los hechos del pasado. Además, el próximo lunes se llevará a cabo la Marcha del Silencio.

"Asumimos el compromiso, de hacer todo lo que esté al alcance de este Comandante, para darle mayor claridad a la historia, y para dar respuesta, en primer lugar, a quienes continúan buscando a sus seres queridos", afirmó.

Por último, el Comandante en Jefe dijo que siente "un orgullo inmenso por ocupar el más alto cargo del Ejército Nacional".

"Un Ejército cuya máxima fortaleza se basa en cada uno de sus integrantes, superando con creces las limitaciones que pudiera en algunas circunstancias tener en material bélico, logístico y presupuestal", concluyó.

Montevideo Portal