Contenido creado por Marina Santini
Política

El nuevo y el ex

Talvi creció 11 puntos en la interna colorada en el último mes y se acerca a Sanguinetti

En la interna frenteamplista se duplicó la intención de voto del precandidato Óscar Andrade, según datos de Cifra.

11.04.2019 20:55

Lectura: 2'

2019-04-11T20:55:00-03:00
Compartir en

La consultora Cifra divulgó este jueves en Telemundo los datos de su última encuesta de intención de voto en la interna del Frente Amplio y el Partido Colorado. El dato más llamativo se encuentra en la interna colorada y es el crecimiento de Ernesto Talvi, quien en el último mes aumentó 11 puntos, pasando de 27% a 38%.

Aunque Julio María Sanguinetti sigue liderando la interna, con 49%, perdió cinco puntos en relación a febrero, cuando cosechaba 54% de intención de voto. Además del crecimiento de Talvi, apareció en la escena José Amorín, quien pasó a captar 5% de los votantes. La cifra de indecisos se redujo de 19% a 8%.

Según la directora de Cifra, Mariana Pomiés, Talvi "dinamiza y mueve el partido". No obstante, cuando se analiza la intención de voto del electorado colorado todo, no sólo de los que votarían en junio, la preferencia por el precandidato de Ciudadanos baja de 38% a 22%. Esto demuestra que Talvi se hace fuerte en el núcleo duro de los militantes colorados.

La interna del FA

El escenario en el Frente Amplio también varió respecto al mes pasado. Aunque el líder sigue siendo Daniel Martínez, con 42%, secundado por Carolina Cosse (21%), se duplicó la intención de voto del precandidato comunista Óscar Andrade, quien pasó de tener 7% a 14% de preferencia. Por su parte, Mario Bergara creció en menor medida: de 6% a 8%.

Cosse perdió 6 puntos y si se considera el margen de error de la encuesta, que es de 7%, se acerca mucho a Andrade.

No obstante, si se considera el conjunto del electorado frenteamplista, es decir, los que no piensan ir a votar en las internas, Martínez se hace más fuerte, con 45% de preferencia, Cosse se mantiene casi igual, con 20% y Andrade pierde mucha fuerza, pasando de 14% a 8%.

Entre este grupo de encuestados, el porcentaje de indecisos aumenta de 15% a 21% respecto al núcleo que sí piensa votar en junio.