Contenido creado por Agustin Zabala
Medioambiente

Vacaciones en familia

Simulacros masivos en playas por si tsunami: así se prepara Nicaragua para la Semana Santa

El "simulacro de desastre" comenzará poco antes del inicio de la Semana Santa, que es cuando más personas visitan las playas de Nicaragua.

24.03.2019 17:51

Lectura: 2'

2019-03-24T17:51:00-03:00
Compartir en

El Gobierno de Nicaragua anunció este viernes que ejecutará un masivo simulacro de tsunami en las playas del país el 11 de abril próximo, para que la población sepa qué hacer si uno de estos fenómenos sorprende en las vacaciones de Semana Santa.

El escenario de tsunami será una de las tres situaciones de emergencia que el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) pondrá en práctica en la fecha prevista, para minimizar los daños humanos, según las autoridades nicaragüenses.

Las otras situaciones son un terremoto y una erupción volcánica.

"La selección de esas tres amenazas en este periodo está muy vinculada con la ocurrencia de estos fenómenos históricamente en este período del año", dijo González.

El "Ejercicio Nacional Multiamenazas de 2019", conocido también como "simulacro de desastre", se pondrá en práctica poco antes del inicio de la Semana Santa, ya que es cuando más personas visitan las playas de Nicaragua, tanto en el Pacífico como en el Caribe, y por lo tanto hay más población en riesgo, de acuerdo con el Sinapred.

Terremotos destructivos, así como erupciones volcánicas calamitosas, también se han presentado entre los meses de marzo y junio en siglos pasados en Nicaragua, recordó el codirector del Sinapred, Guillermo González, a través de medios del Gobierno.

"Vamos a hacer mucho énfasis en los procesos de evacuación, pero siguiendo el protocolo que se ha establecido antiterremoto, antitsunami y antierupción volcánica", refirió González.

El Sinapred pretende realizar evacuaciones masivas desde las zonas costeras hacia puntos altos, o de puntos bajo riesgo de deslizamiento de tierra hacia espacios seguros.

Nicaragua realiza este tipo de ejercicios a nivel nacional debido a que se trata de un país "multiamenazas", es decir, que en cualquier momento puede haber una erupción volcánica, terremoto, tsunami, tormenta, inundación, deslizamientos de tierra, entre otros fenómenos naturales.

Con información de EFE