Contenido creado por Agustin Zabala
Política

¿Desea continuar?

Ministra Muñoz fue abucheada al decir que el FA “relanzó” el “vanguardismo” del batllismo

La ministra de Educación y Cultura, que en varios pasajes también fue aplaudida, dijo que los gobiernos del FA son la “continuidad histórica” de José Batlle y Ordoñez.

24.03.2019 14:49

Lectura: 4'

2019-03-24T14:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, participó este fin de semana de un acto en Paysandú en homenaje a José Batlle y Ordoñez, y fue aplaudida y abucheada al comparar las presidencias del líder del Partido Colorado y las del Frente Amplio.

"Don José Batlle y Ordoñez es el del Partido Colorado, pero ya nos pertenece a todos", comenzó su discurso la jerarca, ante la mirada de dirigentes colorados, de la Intendencia y del precandidato Julio María Sanguinetti.

"Hay en el Uruguay algunos dirigentes que, por sus valores, por haber sido símbolo de una nación, por ser reconocidos por todos los ciudadanos, se han trasformado en símbolos de una nación. José Batlle y Ordoñez es uno de los grandes, como podríamos mencionar a Wilson Ferreira Aldunate, al general Liber Seregni", señaló.  

Muñoz dijo que ella estaba representando a un gobierno de una fuerza política que no es la de Batlle, aunque, remarcó, "podemos decir que sentimos como propio su legado, su legado de justicia social, de igualdad de derechos".

"Nuestros gobiernos, y nuestra fuerza política, se sienten continuadores de las mejores traiciones del batllismo. Y en los últimos 15 años se han instrumentado una agenda de cambios profundos que mejoraron la calidad de vida de los conciudadanos. Amplió sus derechos y le dio una vida más digna a miles y miles de uruguayos", remarcó.  

El periodo batllista, dijo y levantó aplausos, impulsó varios cambios, revolucionarios, en la ampliación de derechos.

"Hemos pretendido también continuar esa tradición en los tres últimos lustros. Se ha logrado un fuerte crecimiento económico, se aumentó el salario real y disminuyó la desocupación y la desigualdad. Se creo el Sistema Nacional Integrado de Salud y se garantizó el derecho a la salud para todo el país", añadió, logrando las primeras diferencias con el público.

Creo que no hay mejor homenaje a Batlle y Ordoñez que este gobierno que decir como él lo decía: que los pobres sean menos pobres y los ricos sean menos ricos", marcó, dando momento a los mayores aplausos.

Por eso, continuó, "nuestras políticas públicas están dirigidas a lo que menos tienen".

El momento de mayor tensión se dio cuando la jerarca enumeró la denominada agenda de derechos: la despenalización del aborto, el matrimonio igualitario y la regulación de la marihuana. Allí le recriminaron y le hicieron saber que no todos estaban de acuerdo.

José Batlle y Ordoñez es una figura política de todos, es de todos, no es solo una figura del Partido Colorado. Por lo tanto, a los que no les gusta y no puedan hacer silencio, les pediría que se retiren que es lo más educado que podemos hacer", apostilló, ante el "retírate vos, esto no es un acto político", que se escuchaba.

"Así se construye la democracia, así se ahuyenta la dictadura que fue cívico militar, por lo cual este paralelismo entre los dos periodos históricos ha sido motivo del análisis de varios cientistas políticos, como Adolfo Garcé que sostuvo que el FA se ve a si mismo como un relanzador del vanguardismo e Batlle y Ordoñez", agregó.

"Ehhh, no digas malas palabras", se escuchó.

El reformismo batllista fundó el Estado de bienestar, y a continuar haciendo lo mismo es refundar el estado de Bienestar, y relanzar una agenda de derechos", continuó la ministra.

Por su parte, el precandidato Sanguinetti fue consultado por Telenoche y dijo que la ministra tuvo "algunas frases provocativas" y provocó, de hecho, "alguna respuesta". "Yo diría que no estuvieron bien ninguno de los dos", sentenció. 

Montevideo Portal