Contenido creado por Agustin Zabala
Política

El pasado próximo lejano

Sartori se comprometió a reabrir la investigación de la muerte de Villanueva Saravia

El ex intendente de Cerro Largo murió a los 33 años en una muerte dudosa que fue catalogada como suicidio.

24.03.2019 12:19

Lectura: 4'

2019-03-24T12:19:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Juan Sartori participó este fin de semana de varios encuentros en Melo, la capital de Cerro Largo, y, según supo Montevideo Portal, se comprometió a reabrir la investigación de la muerte de Villanueva Saravia, quien murió en 1998 en un episodio que no quedó del todo resuelto, que estuvo cargado de dudas, y que fue cerrado como "suicidio" por la Justicia.

El 12 de agosto de 1998, poco antes de adherir a la precandidatura presidencial de Alberto Volonté, Villanueva Saravia, quien había sido intendente de Cerro Largo, fue encontrado muerto de un disparo en la cabeza.

Si bien su muerte fue catalogada y cerrada como "suicidio" varias fueron las investigaciones periodísticas y versiones políticas que pusieron, por lo menos, un manto de duda a esta versión. El propio Volonté, durante el sepelio de Saravia, apuntó que la muerte de su compañero había sido orquestada por otro sector político del Partido Nacional y lanzó directamente contra Luis Alberto Lacalle Herrera.

"Este muerto lo cargo sobre los hombros de Lacalle", había dicho Volonté, según versiones de prensa. Estas declaraciones motivaron luego que se escribiera un libro y su expulsión del partido.

En una entrevista con Emiliano Cotelo en marzo de 2008, el actual senador Jorge Gandini, contó que Volonté expresó estas palabras antes de llegar al entierro y que esas palabras habían dividido las aguas en el sector Manos a la Obra, el partido y el país.

"Porque decir eso nos afectó mucho. Estábamos frente a un muerto con el que nosotros habíamos tenido una relación política fluida -a pesar de los enfrentamientos- y al que respetábamos. Veíamos usar ese episodio con fines políticos. El discurso del doctor Volonté generó todo un problema en Cerro Largo, en el partido y en el país; trató de inducir a la opinión pública a pensar que se trataba de un asesinato político. Eso es muy grave dicho por alguien que preside el partido y que quiere ser presidente de la República", había dicho.

El Dr. Mario Burgos, quien escribió un libro titulado ¿Quién mató a Villanueva Saravia?, había dicho a Montevideo Portal en agosto de 2011, a trece años del episodio, que Saravia había sido "asesinado" porque era un "transgresor político" y porque "no tenía límites ni precio".

"Primero: del análisis de la parodia de investigación judicial que se hizo en el departamento, resulta que al analizar los acontecimientos es absolutamente imposible que se haya matado. Si no se mató, lo mataron. Es imposible decir de quién sospecho. La mayoría de la gente que participó en la investigación está viva, ocupando los mismos cargos en la estructura de poder hasta el día de hoy. No hubo una sola respuesta ni del Poder Judicial, de los fiscales o el Partido Nacional. Tengo que suponer que hay más de un sector dentro del poder para que nadie meta el dedo y profundice en esto. Lo mataron porque era un trasgresor políticamente y tenía dos particularidades: no tenía límites ni precio. El precio era la Presidencia de la República", comentó.

Sartori sobre Villanueva Saravia y sobre "amenazas" de Botana a sus seguidores:

Sartori dijo durante su estadía en Melo que le contaron que Saravia fue un "caudillo increíble", que modernizó el departamento. "Para mí es un ejemplo", dijo y contó que, luego de interiorizarse sobre su muerte, pensó que era importante "reabrir esa investigación y saber la verdad".

"Si bien es algo que compete al Poder Judicial, (reabrir el caso) para mí en particular, sería bueno, dada la masiva cantidad de gente que aún tiene preguntas acerca de la muerte del caudillo", sostuvo.

"Cómo me hubiera gustado a mi conocer a Villanueva Saravia, y más emprendiendo este camino político", manifestó.

El empresario también se refirió a algunas versiones que señalaban que un empleado de la Intendencia de Cerro Largo había sido "amenazado de cese" en su puesto de trabajo por adherir a su proyecto político.

Sartori dijo tener claro lo que sucedió y que cosas como éstas son las que lo convencen más de que hay que renovar la política.

"En todo el país hay presiones, jugar con el empleo de la gente me parece de las cosas más peligrosas que se pueden hacer. Esto es una circunstancia en la que estamos todos compitiendo pero al final todos trabajado por el país, ahora esto se arregló, pero yo voy a estar en el lugar que tenga que estar para apoyar a mi gente o a mis dirigentes", sentenció.

Montevideo Portal