Contenido creado por Manuel Serra
Locales

¿Ya lo conocés a Ric?

Ric Pejerrey: “Los peces ya sabemos cómo está el agua, ¡que se enteren las personas!”

Ricardo Pejerrey es un pez cantautor y militante que lucha por la calidad del agua uruguaya. “Hay que empezar a crear conciencia”, asegura.

21.03.2019 15:54

Lectura: 5'

2019-03-21T15:54:00-03:00
Compartir en

Ricardo Pejerrey es un pez que nació en el río Yí, que en el último tiempo se erigió como un férreo defensor de la calidad del agua de nuestro país. Con la música como principal arma, Ric - como lo llaman sus amigos y fans - pretende sembrar conciencia entre los uruguayos y cambiar el rumbo de desarrollo.

Este pez cantautor es crítico con las políticas que para él llevaron a las cianobacterias y a un agua de la canilla en deterioro, entre otras cosas, a la vez que dispara contra la instalación de UPM 2, que, según su forma de ver las cosas, es mala para todos, menos para los finlandeses que se llevan la plata para su país.

Este curioso militante llama a participar de la "Marcha del Agua" que se llevará a cabo este viernes 22 de marzo y que está convocada para las 18 horas en la Explanada de la Intendencia. Días antes de la manifestación, Ric respondió algunas preguntas de Montevideo Portal y explicó su posición respecto al tema del agua.

Hace poco sacaste tu tema "Un pez cantante". ¿Por qué cantás?

Yo soy un pez de río y aunque siempre le tuve miedo a la pesca era feliz, vivía manso. Pero el agua empezó a ponerse verde, se llenó de cianobacterias y así no hay quien aguante. Canto por necesidad, los peces ya sabemos cómo está el agua, ¡quiero que se enteren las personas!

Pero desde OSE dicen que es potable.

Y sí, capaz que los estudios todavía dan potables, pero claramente tenemos un problema y es cada vez peor. Antes era un orgullo el agua de la canilla, la gente venía de lejos para tomar agua de acá. ¿Viste lo que pasó en Canelones? La gente tuvo sarpullidos por tocar esa agua. El Santa Lucía está todo contaminado. Y hubo problemas en Maldonado, ¿te acordás cuando el agua salía marrón?

En la canción decís que te fuiste a una pecera, ¿no está ahí la solución?

Me fui a una pecera en busca de agua cristalina, ahí pasé bárbaro: no te afanan, podés nadar en círculos, se está tranquilo. Pero es un embole, solo veía mi reflejo, jamás la luz del sol. Podés poner un filtro, pero el problema no está ahí, lo que hay que cerrar es la canilla de la contaminación, que son los feedlots, los fertilizantes, los herbicidas, las papeleras.

Pero la pecera puede tener buen agua, rellenarse con agua de bidón.

Sí, se salva quien puede pagar, como siempre. Pero es una cagada, y después nos quejamos de que el océano está lleno de plástico. Me contó un tía mía del Océano Pacífico que ya hay una mancha de plástico flotante que es más grande que varios países. Este es un problema que va a afectar a todo el mundo.

¿Hay alguna alternativa para este problema?

Yo pensé que metiéndome en una pecera con mi agua de bidón me salvaba pero no es así. Alternativas hay muchas, pero no son salidas individuales, son colectivas.

¿Podrías poner un ejemplo?

Sin ir más lejos acá en 2004 con el plebiscito del agua la gente se organizó y votó para garantizar este derecho fundamental que es el agua. La toma de conciencia es muy importante también, eso es lo que está haciendo la gurisada de #Fridaysforfuture alrededor del mundo y en Uruguay mismo. Hay gente que trabaja este tema hace tiempo: los trabajadores de OSE, los pequeños productores.

Está muy bien el tema ambiental, pero ¿y el desarrollo del país?

Yo me estuve informando. A UPM2 le hacen una zona franca especialmente para que no pague impuestos. La inversión en infraestructura la hace el Estado, la paga la gente. Y después UPM se lleva la guita a Finlandia. El Estado encima le garantiza comprarle la energía que genere de más, y priorizar su demanda de agua. ¡107 millones de litros de agua por día! Capaz que durante la construcción hay crecimiento ¿pero después qué queda? ¿Queremos eso? También se habla de desarrollo con la Ley de riego que facilita la construcción de embalses privados. Eso es privatizar el agua. Yo pensaba que ya le habíamos ganado a la privatización del agua en el plebiscito de 2004. Estos embalses permitirían la profundización de modelos de agricultura más intensiva, la que se basa en transgénicos, fertilizantes y plaguicidas. Después no nos podemos sorprender de que las playas estén verdes. Los peces no podíamos creer cuando vimos que la gente no llegó a las firmas.

Pero UPM representa miles de puestos de trabajo para los uruguayos...

¿Los de quién? En los últimos años se fue más de un tercio de la gente del campo, sin contar a los peces. Está bien, podés decir como la ARU que el campo mueve el país y hay que darles todo lo que piden para que vendan sus porotos de soja. La propiedad de la tierra se sigue concentrando y extranjerizando, te lo digo yo desde el agua. ¿Quién gana con eso? Los dueños de la tierra la hacen mierda, ensucian todo y después se jode la gente. Y los peces.

¿Qué puede hacer la gente común?

Para empezar, que vengan a la marcha por el agua el 22. Hay que empezar a crear conciencia, juntarnos los que nos preocupa esto y preocupar a más gente.