Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Con años que albañilean

Sociedad de Arquitectos rechaza y pide que se detenga demolición del ex hotel San Rafael

Fernando Pereira, presidente de SAU, dijo a Montevideo Portal que no hay razones arquitectónicas que necesiten de la demolición del edificio, y cuestionó a la administración por permitir este procedimiento “absurdo”.

18.03.2019 17:18

Lectura: 4'

2019-03-18T17:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) rechazó y pidió que es detenga la demolición del ex hotel San Rafael, tras considerar en una reunión de directiva el pasado miércoles que el procedimiento echaría por tierra el "valor simbólico y testimonial" que tiene el edificio en Punta del Este.

En diálogo con Montevideo Portal, Fernando Pereira Figuerón, presidente del gremio, apuntó que no se tiene en claro las razones que hay detrás de la decisión de los impulsores del proyecto, a través del empresario Giussepe Cipriani, quien en diferentes entrevistas manifestó que la necesidad de demolerlo estaba anclada en que la estructura había sufrido el paso del tiempo, y que, además de estar arquitectónicamente dañada, no se adaptaba a los parámetros que se le exigen a los hoteles del siglo XXI.

En una entrevista con el diario El País, Cipriani explicó que la demolición se daría en "casi todo" el edificio. "Está muy embromado. Sobre todo por el tipo de construcción de lujo que vamos a hacer. Es un proyecto de los años cuarenta del siglo pasado. El tamaño de los cuartos, la altura de los techos o las ventanas no se ajustan a lo que quieren los clientes de ahora para un hotel cinco estrellas", había dicho.

Pereira coincidió que el actual hotel tiene "un concepto de hace 60 años", que es "distinto a los niveles de confort que hay ahora", pero remarcó que su gremio tiene evidencia de que el edificio está "estructuralmente muy bien".

"No es tan así como Cipriano lo manifiesta. No conocemos ningún tipo de estudios que haya presentado él al respecto como para sustentar ese dicho. Nos consta, a través del Instituto de Historia de la Facultad de Arquitectura, y estudios privados, que la estructura está bien y no corre ningún tipo de riesgo de nada", subrayó.

Pereira señaló que el procedimiento de demolición "es un absurdo" y que es "cuestionable desde todo punto de vista", y ejemplificó que cuando se comparan las escalas del actual edificio con las del proyecto queda claro que son "bastante incompatibles".

El proyecto, detalló, podría haberse resuelto con el "diálogo entre lo que significa la escala del hotel actual y el desarrollo de un nuevo proyecto".

Pereira también criticó a las administraciones departamentales del interior del país, las que muchas veces a través de "excepciones" hacen poner en riesgo a "piezas importantes de referencia arquitectónica".

"Maldonado no es ajeno a esto, donde por la vía de los hechos algunas piezas de referencia en lo arquitectónico y urbano corren riesgos y desaparecen porque excepcionalmente se miran otras ventajas, como el desempleo, etc. pero como sociedad no estamos evaluando realmente y utilizando las herramientas que nos dice si esto va a tener algún aporte real a la sociedad", señaló.

El arquitecto contó que "pasó lo mismo" con la casa Bonet, en Punta Ballena hace algunos años, y el año pasado con la vivienda Flores Flores en la entrada a Punta del Este. "Esto está pasando reiteradamente en Uruguay", reflexionó.

Pereira señaló que hay un problema en las administraciones, "no solo de Maldonado", que no se dimensiona la importancia de la Ley de Ordenamiento Territorial, "que es la que garantiza que estas cosas se hagan de la forma que se tienen que hacer: con una mirada a largo plazo".

El presidente de SAU dijo que la Junta Departamental de Maldonado debería volver a rever el proyecto, luego de aprobarlo sin considerar, porque no se había anunciado todavía, el procedimiento de demolición.

"Meses después de aprobarla nos dicen que esto en realidad por la razón a, b o c no nos sirve, lo vamos a demoler, y no está claro por qué. No estamos seguros de qué criterios patrimoniales, arquitectónicos, ni de beneficios para la sociedad tiene todo este despliegue. Por la vía de los hechos, puede pasar que en horas, días o semanas eso quizás desaparezca. Pedimos por favor que pare", finalizó. 

Montevideo Portal