Contenido creado por Santiago Magni
Internacionales

NO TENES DOCUMENTO

Declaran en Buenos Aires dos iraníes que entraron a Argentina con pasaporte falso

Por el momento, se desconoce el motivo por el que ambos intentaron entrar a Argentina.

18.03.2019 15:04

Lectura: 2'

2019-03-18T15:04:00-03:00
Compartir en

Los dos ciudadanos iraníes que intentaron entrar en Argentina con pasaportes falsos israelíes y que permanecen detenidos desde el pasado viernes fueron trasladados hoy a los tribunales de Comodoro Py, en la capital argentina, para prestar declaración ante el juez.

Precisamente este lunes, además del intenso dispositivo de seguridad desplegado ante los tribunales, de manera preventiva las fuerzas policiales argentinas reforzaron la protección del barrio porteño de Retiro, ya que ahí se conmemoran hoy, con un acto público, 27 años del atentado contra la Embajada de Israel que el 17 de marzo de 1992 causó la muerte de 29 personas.

Tanto este ataque como el que se produjo dos años después en la sede en la capital de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que fue atacada con una furgoneta bomba que mató a 85 personas, permanecen impunes, aunque ambos se atribuyen a ex altos cargos del gobierno iraní y a la organización islámica musulmana chií libanesa Hizbulá.

Con motivo del aniversario del atentado del 92, el Gobierno argentino expresó su reclamo a la Justicia para que esclarezca la autoría a través del canciller Jorge Faurie, quien en su cuenta de Twitter recordó su "compromiso indeclinable en la lucha contra el terrorismo".

Según especificó el diario Clarín, el hombre y la mujer detenidos, con supuestamente 30 y 32 años, respectivamente, según se muestra en los pasaportes falsos, lograron atravesar los controles migratorios del aeropuerto internacional de Ezeiza.

Sin embargo, la Policía Internacional (Interpol) detectó posteriormente que ambos "tenían antecedentes" y por eso ordenaron su detención en el hotel del barrio porteño de Abasto, donde estaban alojados.

El diario La Nación añadió que al ser arrestados, los sospechosos declararon que se escaparon de Irán a través de Turquía y que su viaje siguió hasta Grecia, donde habrían sido expulsados como ilegales, aunque lograron llegar a España, lugar "donde habrían obtenido los pasaportes adulterados con los que simulaban ser una pareja israelí".


EFE