Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Antes de zambullir

Cianobacterias y otras yerbas: monitoreá las playas en tiempo real

La Intendencia de Montevideo ofrece herramientas y recomendaciones para disfrutar de la costa.

19.02.2019 10:37

Lectura: 5'

2019-02-19T10:37:00-03:00
Compartir en

Los casi 15 kilómetros de costa que tiene la ciudad de Montevideo son uno de los espacios más frecuentados por la ciudadanía.

Con el fin de facilitar toda la información necesaria para "un disfrute sano y seguro", la Intendencia de Montevideo desarrolló una aplicación móvil de fácil uso y acceso.

A través de este sitio web -que tiene su versión mobile- se puede conocer, en tiempo real, el estado sanitario de las 18 playas habilitadas para baños recreativos, informa el gobierno comunal.

Esto implica que cuando se advierte alguna situación de potencial riesgo para salud de la población en la costa -como puede ser la presencia de cianobacterias- además de la identificación con bandera sanitaria que se realiza en la propia playa, también se puede visualizar en esta herramienta digital.

Baño cuidado

La aplicación permite también saber cuáles son las playas con servicio de guardavidas.

Montevideo cuenta con 189 guardavidas que desempeñan funciones de prevención, vigilancia y asistencia en sus costas.

El trabajo se organiza de lunes a domingos en dos turnos, matutino y vespertino - de 8 a 20 h- con parejas que se ubican en 30 casetas distribuidas en las 18 playas habilitadas, por lo que se recomienda ingresar al agua en este horario.

Los guardavidas son egresados del curso específico del Instituto Superior de Educación Física (ISEF).

Ojo con el sol

Disfrutar de las playas implica tomar precauciones vinculadas a la exposición solar. Por eso, en esta aplicación se muestra el nivel de radiación ultravioleta en cada momento del día.

Para facilitar esta información, "fueron invertidos USD 10.000 en un radiómetro que mide los niveles de radiación de forma diaria", detalla la IM.

Playas con calidad

En el año 2005 Montevideo se transformó en la primera capital del mundo en contar con playas certificadas por la norma ISO 14.001 sobre Gestión Ambiental.

La certificación alcanzada fue posible gracias a las políticas ambientales que desarrolla la comuna para favorecer el desarrollo sostenible de la costa.

En ese sentido, una de las tareas fundamentales que se lleva adelante es la limpieza de las playas, debido a la generación de residuos que generan de forma diaria.

Los trabajos se realizan entre las 22 y las 13 horas, e incluyen tareas con maquinaria especial para tamizar la arena y retirar residuos de pequeño porte.

Posteriormente las cuadrillas de obreras y obreros se encargan de limpiar de forma manual con un rastrillo que permite extraer más residuos y evitar la pérdida de arena.

Mediante pala mecánica se termina de recoger la producción de residuos que la cuadrilla levanta de forma manual, para depositarla en un camión que la dirige a Disposición Final de Residuos.

Estas tareas se desarrollan los 365 días del año.

Chapuzón seguro

No sólo se mantiene la limpieza de la costa: el Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental de la IM realiza controles de la calidad del aire, los cursos de agua y los suelos.

En el caso de las playas, se realizan muestreos de agua -y sus análisis correspondientes- que determinan si están aptas para baños o no.

Durante la temporada estival, que va del 15 de noviembre al 31 de marzo, se llevan adelante controles cuatro veces por semana en las playas habilitadas de la ciudad e incluso algunas de no habilitadas.

Se monitorean con especial atención los coliformes fecales y la salinidad del agua. También se estudia la aparición de cianobacterias.

Durante el resto del año los monitoreos se ejecutan una vez por semana, para controlar que el agua se mantenga en las condiciones que tiene que estar.

Qué hay que conocer ante la presencia de cianobacterias
Cuando se presentan potenciales riesgos para la salud en las aguas de la franja costera, las y los guardavidas despliegan la bandera sanitaria (roja con cruz verde al centro) en las playas.

En caso de aparición de cianobacterias, se sugiere:

* Observar en la base de guardavidas si se encuentra la bandera sanitaria.

* No ingresar al agua en zonas donde se observen manchas verdes fluorescentes (las manchas pueden tener consistencia pastosa, en caso de acumulaciones concentradas).

* Evitar que los niños se bañen o jueguen en la arena donde se observen restos de manchas verdes (floración o espuma cianobacteriana), ya que son más propensos a ingerir agua o arena y los efectos en ellos son mayores.

* Si se detectan cianobacterias en baja concentración cuando ya se ingresó al agua (con aspecto de yerba mate dispersa en agua), remover mediante lavado cualquier resto en la piel y vestimentas. Usualmente las concentraciones de toxina corresponden a riesgo moderado o bajo, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, pero aún así pueden aparecer efectos de irritación en piel, mucosas o reacciones alérgicas.

* Consultar al médico si se presentan alergias o inflamaciones de piel y mucosas, diarreas, náuseas, vómitos o cualquier síntoma no habitual.

Playas y espacios para perros

Para preservar la seguridad y salud de quienes disfrutan de las playas, está prohibido el ingreso de perros en aquellas habilitadas para baños.

En este sitio web se puede consultar cuáles son las playas y otros espacios de la ciudad donde sí se pueden llevar mascotas sin correa. En el resto de espacios deben llevar correa.