Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

La vía láctea

Gremiales lecheras anunciaron “medidas de impacto” a partir del 13 de diciembre

Reclaman que el gobierno adopte medidas para el sector y asegure el pago de los 39 millones de dólares que Venezuela debe a Conaprole.

13.12.2018 21:25

Lectura: 2'

2018-12-13T21:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Las gremiales lecheras decidieron este jueves comenzar a aplicar "medidas de impacto" a partir del 13 de enero, en caso de que el Poder Ejecutivo no responda a sus reclamos sobre exoneraciones tributarias y gestiones para cobrar la deuda que el gobierno de Venezuela mantiene con los productores uruguayos.

Productores de leche de todo el país se reunieron este jueves en una asamblea extraordinaria en la localidad de Capurro, en San José, para analizar una salida a la "grave crisis" del sector. La asamblea culminó con la aprobación de una plataforma de ocho puntos que condiciona el inicio de medidas a una serie de respuestas por parte del gobierno.

Uno de los reclamos es que el gobierno "asuma la responsabilidad que le corresponde para recuperar los 39 millones de dólares que adeuda Venezuela a Conaprole", tras el acuerdo firmado en 2015 entre los gobiernos de ambos países.

Según los productores, "no es posible aceptar que un negocio realizado en el marco de un acuerdo firmado entre ambos gobiernos pueda catalogarse como 'un acuerdo entre privados' y obligar a los productores remitentes a Conaprole a absorber la pérdida por el incumplimiento venezolano".

Entre las medidas adoptadas, los productores mandataron al Directorio de Conaprole a que "inicie acciones judiciales para hacer efectivo el importe de esa venta".

Los productores reclaman también una rebaja en "los altos costos internos de energía eléctrica, combustible, alta carga impositiva directa e indirecta, etcétera", con el objetivo de mejorar la competitividad del sector.

Asimismo, solicitan que el gobierno mantenga "en términos reales el valor de la leche tarifada". Los otros puntos de la plataforma refieren a la necesidad de incrementar en 3% la devolución de impuestos a las exportaciones y una devolución del IVA para los pequeños productores que tributan Imeba.

Si no obtienen respuestas, los productores no descartan "medidas extremas como movilizaciones en rutas, concentraciones en la capital del país o dejar de remitir leche por un tiempo indeterminado".

Montevideo Portal