Contenido creado por Martín Otheguy
Policiales

Entintado intentado

Delincuentes que detonaron cajero entintado en Br. Artigas son "inexperientes"

"Pensamos que con el entintado íbamos a parar las explosiones", dijo Jorge Vázquez, que apuntó a la inexperiencia de los delincuentes.

21.11.2018 10:51

Lectura: 2'

2018-11-21T10:51:00-03:00
Compartir en

Ya van 74 cajeros detonados desde que se inició este modus operandi en Uruguay. Pese a que las autoridades comenzaron a implementar el sistema de entintado en cajeros -que ha tneido efectos disuasorios en otros países- la racha de explosiones continúa.

El último caso se registró en la pasada madrugada, cuando cuatro delincuentes hicieron explotar el cajero que se encuentra en Bulevar Artigas y Pagola, pese a que contaba con el sistema de entintado.

Se trató de una explosión muy grande que provocó varios daños pero que permitió a los delincuentes llevarse las bandejas de dinero (aunque inutilizable debido a la tinta).

Esta mañana, Jorge Vázquez, ministro interino del Interior, dijo a Fuentes Confiables que las autoridades están sorprendidas de que se sigan detonando cajeros pese al sistema de entintado.

"Hay grupos con mucha experiencia en el tema y hacen explosiones controladas, y otros que provocan daños muy importantes (como este)", dijo Vázquez. "Me llama la atención que exploten un cajero entintado. Quizá eso hable de la poca experiencia de los que intentaron robarlo. (Demuestra) poca experiencia, una explosión muy fuerte y un botín que no va a servir para nada", dijo.

El jerarca comentó que este modus operandi "empezó con un grupo de chilenos que entró al país". "Algunos de ellos fueron detenidos, otros no pudimos porque se escaparon por la frontera con documentos falsos. Pero se ve que se contactaron y dejaron alguna experiencia, y es lo que tenemos ahora, distintas explosiones con varios elementos y distintos resultados", apuntó.

"Pensamos que con el entintado íbamos a parar las explosiones, como en otras partes del mundo, pero quizá sea la inexperiencia de los que actúan y que aún no tengamos todos los cajeros entintados. Una vez que se vea que el botín no sirve para nada, esto baje a cero", dijo.

Sobre este caso en particular, comentó que los delincuentes dejaron elementos en el lugar que ayudarán a la Policía Científica a tener algún resultado. "Lo importante es terminar con el entintado de los cajeros, que ha demostrado tener buen resultado. Pero eso tiene sus costos", remarcó.

 



\