Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Anda volando

El vice de Bolsonaro viajó en avión de empresario durante campaña y no lo declaró

Hamilton Mourão se trasladó a bordo de una aeronave perteneciente a un dueño de ingenios, y omitió informarlo al Tribunal Superior Electoral.

21.11.2018 09:20

Lectura: 3'

2018-11-21T09:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El vicepresidente electo de Brasil, el general Hamilton Mourão (PRTB), viajó en una aeronave para participar en un acto de campaña, pero no incluyó ese dato en la rendición de cuentas, algo que viola la legislación.

Mourão fue de Brasilia a la localidad de Cascavel , Paraná, los días 12 y 13 de setiembre para el lanzamiento de la candidatura del productor rural Paulinho Vilela (PSL-PR) a diputado federal. La campaña de Jair Bolsonaro (PSL), que incluyó las cuentas de Mourão, no registró este viaje en las informaciones entregadas al TSE (Tribunal Superior Electoral), según consigna el periódico paulista Folha.

La aeronave, de prefijo PT-VLY, pertenece a Serafim Meneghel, propietario de ingenios en Paraná. El partido político del vicepresidente electo se negó a dar declaraciones al respecto al citado medio

El viaje a Paraná fue el primer evento público de Mourão tras el atentado a arma blanca contra Bolsonaro, ocurrido el pasado 6 de septiembre. Vilela, que acompañó a Mourão en el trayecto, no fue electo y declaró el uso del turbohélice en su propia rendición de gastos: lo apuntó como un gasto estimado de 25.000 reales, algo así como 214.000 pesos.

La ley electoral brasileña determina que en casos como este los gastos deben ser declarados por todos los candidatos que comparten el transporte. Es decir, ambos deberían haber dado cuenta del gasto, pero el electo vicepresidente no lo hizo. La única excepción a esta norma se aplica al pago conjunto de material impreso, En cualquier otra situación, el gasto debe ser presentado -al menos en cifras aproximadas- por todos los involucrados.

En aquel entonces, Vilela declaró a Folha que la aeronave es de su familia y se la prestaron a Mourão. Dijo que su hermano está casado con la hija de Meneghel.

"Es un avión de 1990, turbohélice con bajo costo operacional, no es a chorro ni un superavión", afirmó Vilela. En los informes presentados al TSE no hay dato alguno sobre otros gastos de Mourão en Paraná. En el mismo viaje, participó en una caravana en Cascavel, de un encuentro con productores rurales en Londrina y de una conferencia en Curitiba.

Por ser cabeza de la fórmula, Bolsonaro es responsable solidario por las informaciones de las cuentas presentadas por su vice al TSE. El citado periódico publicó en los últimos meses varios reportajes que mostraban que la campaña de Bolsonaro omitió diversos detalles de sus gastos en la rendición de cuentas. El área técnica del TSE también señaló indicios de irregularidades.

Por su parte, Bolsonaro niega las ilegalidades y dice que hizo "la campaña más pobre de la historia de Brasil". El eventual rechazo de las cuentas por el TSE no interferirá en la investidura y toma de mando de Bolsonaro, pero, en caso de verificación de problemas, puede servir de base para la apertura de una investigación judicial electoral.

Montevideo Portal