Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Importa un cuerno

Suiza vota este domingo si concede o no subsidio a los cuernos

Un debate acerca de la “dignidad del ganado” llevó a una consulta electoral.

21.11.2018 08:44

Lectura: 2'

2018-11-21T08:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los suizos van a votar a saldar en las urnas un tema que ha dividido el país: si los agricultores que mantienen los cuernos de las vacas y de las cabras deben recibir subsidios.

El referéndum sobre el mantenimiento "de la dignidad del ganado" fue iniciado por el agricultor Armin Capaul, de 66 años, quien se autodefine como "un rebelde". Según cuenta, "escuchar" a sus vacas lo inspiró para lanzar esta campaña, que lleva activa nueve años y que lucha por fondos para costear el espacio extra que estos animales necesitan para conservar su cornamenta, y que pretende lograr una reducción de la retirada de cuernos.

"Tenemos que respetar a las vacas tal como son, dejarlas con sus cuernos, cuando las miramos, levantan siempre la cabeza orgullosas, cuando le quitamos los cuernos, se ponen tristes", declaró Capail a la agencia noticiosa Reuters en su pequeña granja en el noreste de Suiza.

Tres cuartas partes de las vacas suizas -que son un símbolo nacional y una atracción turística- han sufrido la extracción de sus cuernos o han sido modificadas genéticamente.

Capaul explica que los cuernos ayudan a las vacas a comunicarse y a regular la temperatura corporal. El agricultor pide una subvención de 190 francos suizos (unos 168 euros anuales) por cada animal con cuernos.

Para llegar al referendo, Capaul tuvo que reunir 100 mil firmas. Los últimos sondeos dan resultados demasiado parejos como para arriesgar un ganador el domingo.

Su campaña debe reunir el apoyo de los grupos que están en contra de la retirada de los cuernos de las vacas, que se realiza con un hierro caliente a terneros previamente sedados. Los críticos sostienen que es un método doloroso e innecesario, pero los defensores comparan esta práctica con la castración de perros y gatos y argumentan que es una cuestión de seguridad.

"En Suiza nunca se habló tanto de vacas como ahora", argumentó Capa. El gobierno suizo se opone a la propuesta, alegando que aumentar los subsidios va a pesar mucho en el presupuesto de la agricultura.

Montevideo Portal