Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

Ojo al relleno

Las burbujas en el agua podrían no ser tan inocentes como parecen

Un estudio llevado a cabo en el instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) revela su papel en el “tráfico” de bacterias.

20.11.2018 13:43

Lectura: 2'

2018-11-20T13:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un experimento realizado por un equipo del Fluid Dynamics of Disease Transmission Laboratory, en el MIT, reveló que estas inofensivas formaciones pueden ser un eficaz medio para transmitir peligrosas bacterias.

Este hallazgo sucedió casi por azar, cuando los investigadores participaban en un estudio sobre la física de las burbujas. Mientras trasladaban el material de trabajo a otro laboratorio, una de las botellas que contenía una muestra de agua se abrió de forma accidental. Y, cuando posteriormente la utilizaron, comprobaron que se comportaba de manera muy diferente a lo esperado.

Las burbujas del agua se diluyen al alcanzar la superficie del líquido. Pero las de esta muestra eran mucho más resistente y duraban más antes de deshacerse que las del resto. ¿Por qué? Los investigadores descubrieron entonces que se habían contaminado con la bacteria E. Coli.

Utilizando cámaras para captar imágenes de alta velocidad, comprobaron que las bacterias reducían la tensión superficial de las burbujas, haciéndolas más elásticas, según publica la revista científica Quo. Además, los investigadores comprobaron que las burbujas contaminadas explotaban diez veces más rápido y con más fuerza, y sus restos llegaban más lejos que los de las formadas por agua limpia. Esto contribuía a expandir los microorganismos que contenían por un área más amplia.

Montevideo Portal