Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

El tiempo de su lado

Muchos bebés alérgicos a la leche parecen superar el problema con el crecimiento

Los expertos destacan la necesidad de consultar para no confundir la alergia a la leche con la intolerancia a la lactosa.

20.11.2018 12:49

Lectura: 3'

2018-11-20T12:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La alergia a la leche afecta a más de la mitad de los bebés estadounidenses que sufren de una alergia a un alimento en el primer año de vida, de acuerdo con un reciente estudio.

Pero el autor principal del estudio, Christopher Warren, señaló que "nuestros hallazgos sugieren que aunque la alergia a la leche es relativamente común durante la infancia, es probable que muchos niños superen sus alergias a la leche al crecer".

"Observamos que aunque un estimado de un 53 por ciento de los bebés menores de 1 año alérgicos a un alimento de edad tienen una alergia a la leche, ese número de reduce a un 41 por ciento de los niños de 2 años, a un 34 por ciento de los que tienen entre 3 y 5 años, y a un 15 por ciento de los que tienen de 11 a 17 años de edad", apuntó Warren en un comunicado de prensa del Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología (American College of Allergy, Asthma, and Immunology), según recoge HealthDay News.

Warren es candidato doctoral en la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California.

En el estudio, los investigadores encuestaron a más de 53,000 padres de todo el país. Constataron así que más de un 2 por ciento de todos los niños menores de 5 años tienen una alergia a la leche de vaca, y que un 53 por ciento de los niños con una alergia a un alimento menores de 1 año sufren de ese tipo de alergia.

La coautora del estudio, la Dra. Ruchi Gupta, apuntó que existe una confusión sobre el aspecto de una alergia real a la leche. Gupta es profesora de pediatría y medicina en Northwestern Medicine, en Chicago.

"Un niño podría tener una intolerancia a la leche que sus padres confunden con una alergia a la leche. Es importante que un alergólogo confirme la alergia de cualquier niño de quien se sospeche que tiene una alergia a la leche", comentó.

Una alergia a un alimento de cualquier tipo puede tener un efecto importante en la familia, lo que incluye el costo y la calidad de vida, anotó.

"Un niño con una alergia a la leche debe recibir consejería sobre cómo evitar la leche, pero también sobre qué significa eliminar alimentos innecesariamente. No es deseable deshacerse de nutrientes necesarios", enfatizó Gupta.

El estudio también encontró que apenas un 26 por ciento de los niños con alergias a la leche en Estados Unidos tienen una receta actual de un autoinyector de epinefrina. Un "EpiPen" puede salvarle la vida a un niño si ocurre una reacción alérgica grave.

"Los padres deben asegurarse de que tienen un autoinyector de epinefrina disponible, y deben hablar con el alergólogo de su hijo si tienen alguna pregunta", añadió Gupta.

El estudio se presentó el viernes en la reunión anual del Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología, en Seattle.

Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Montevideo Portal