Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

De golpe y porrazo

Las lesiones físicas importantes pasan factura a la salud mental

Estudio canadiense analizó datos de 19.000 personas que sufrieron grandes traumatismos en accidentes.

16.11.2018 08:01

Lectura: 2'

2018-11-16T08:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Las personas que han sufrido lesiones traumáticas importantes tienen un riesgo mucho más alto de problemas de la salud mental y suicidio, encuentra un estudio reciente.

Los investigadores analizaron datos de más de 19,000 personas en Ontario, una provincia canadiense, que habían sufrido lesiones graves. La mayoría de las lesiones (un 89 por ciento) fueron accidentales en lugar de intencionales (por ejemplo, accidentes de coche y caídas).

"Los traumatismos mayores se asociaron con un aumento del 40 por ciento en la tasa de admisiones al hospital por uno o más diagnósticos de salud mental", señaló el autor del estudio, el Dr. Christopher Evans, del departamento de medicina de emergencias de la Universidad de la Reina en Kingston, Ontario.

"Los diagnósticos de salud mental más comunes fueron el abuso del alcohol, otros trastornos de abuso de drogas, y trastornos depresivos mayores", añadió Evans, según recoge HealthDay News.

Los niños y adolescentes menores de 18 años que habían sufrido una lesión importante tenían el mayor aumento en el riesgo de admisión al hospital relacionada con la salud mental, mostraron los hallazgos.

Los investigadores también encontraron que la tasa de suicidio entre las personas que habían sufrido lesiones mayores era de 70 por cada 100,000 personas, en comparación con 11.5 por cada 100,000 personas en la población general.

El estudio aparece en la edición del 12 de noviembre de la revista CMAJ (Canadian Medical Association Journal).

"Los pacientes que sufren lesiones mayores tienen un riesgo significativo de admisiones al hospital con diagnósticos de salud mental en los años tras la lesión, y de tener unas tasas altas de suicidio en ese periodo", advirtieron Evans y sus colaboradores en un comunicado de prensa de la revista.

Se debe ofrecer un respaldo de salud mental a todos los pacientes con lesiones traumáticas, sobre todo a los pacientes con un riesgo alto, concluyeron los autores del estudio.

Montevideo Portal