Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Eléctrico

UTE presentó una denuncia penal por “información falsa” sobre su reestructura

El presidente del ente Gonzalo Casaravilla rechazó que la reestructura gerencial incremente los costos y aseguró que los reducirá.

23.10.2018 06:25

Lectura: 3'

2018-10-23T06:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Directorio de UTE presentó una denuncia penal por la "información falsa" publicada este lunes sobre los costos que tendría la reestructura general impulsada por la empresa.

Según informó la propia empresa, el ente energético radicó la denuncia en la tarde de este lunes, horas después de que su presidente Gonzalo Casaravilla se refiriera al tema en conferencia de prensa.

El jerarca calificó como una "noticia falsa" que la reestructura gerencial en la empresa le signifique un incremento presupuestal de 60 millones de dólares a anuales en salarios.

Casaravilla brindó este lunes una conferencia de prensa a partir de una publicación del diario El País que consignaba declaraciones del jerarca en el Parlamento, donde afirmaba que la implementación del proyecto Bambú significó un "costo del orden de los 60 millones de dólares anuales".

El presidente de UTE criticó que el artículo se hizo "juntando elementos ciertos, que nada o poco tienen que ver entre sí" y genera "un relato mentiroso y tendencioso".

La versión taquigráfica de la sesión de la Comisión de Industria del Senado del 17 de octubre pasado consigna que, ante una pregunta del senador colorado José Amorín, el presidente de UTE informó que la reestructura de las gerencias incluyó una "adecuación salarial".

"Toda reestructura, en general, tiene un costo y más cuando uno hace una adecuación salarial. Esa adecuación, asociada justamente con el transitorio, generó esos números en una empresa que tiene del orden de los 350 millones de dólares de rubro 0. Sí, hubo un costo del orden de los 60 millones de dólares", explicó Casaravilla al senador colorado.

El presidente de UTE aclaró ante la comisión que "el costo de todo lo que supuso el proyecto Bambú, asociado con la mejora salarial, con el redimensionado y con todas las cosas que, en definitiva, se han gestionado, estaba previsto".

"Fue un poco más de lo previsto pero, en definitiva, eso es parte de la casuística que se da en estos casos. Pero desde el punto de vista del trabajo y de cuánto fue el costo de la consultoría -esa es la pregunta que se me hacía-, considero que hemos sido meridianamente claros", añadió.

En la conferencia de prensa de este lunes, Casaravilla apuntó que "está meridianamente claro que la propuesta de adecuación organizativa de la Alta Gerencia de UTE va a ir generando disminución de costos, no incrementos de millones de dólares como se quiere hacer creer".

Casaravilla recordó, en ese sentido, que la nueva estructura apunta "hacia un paradigma de 22 gerentes de Alta Gerencia cuando al día de hoy son 30".

"Ante noticias falsas contestaremos siempre con transparencia. Como presidente de UTE tengo muchas responsabilidades y no es una menor velar para que la ciudadanía le lleguen las noticas veraces", prosiguió Casaravilla.

Montevideo Portal