Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Voces del tiempo

Cuestionan la demolición de dos construcciones ubicadas detrás del Palacio Estévez

La IM aclaró que los inmuebles, de principio del siglo XX, no tienen protección patrimonial y que su demolición se hará con condiciones.

03.10.2018 14:37

Lectura: 3'

2018-10-03T14:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intendencia de Montevideo aclaró que los permisos para la demolición de dos padrones ubicados en la esquina Florida y Ciudadela obligan a los permisarios a mantener sus fachadas y respetar el "entorno urbano" de la zona. La demolición de los inmuebles, de principios del siglo XX, fue cuestionada por activistas en defensa del patrimonio.

La página de Facebook "Basta de demoler Montevideo", dedicada al rechazo de la demolición de edificios históricos, criticó la desaparición de "uno de los pocos testimonios arquitectónicos que subsisten en el entorno de la Plaza Independencia".

El grupo sostuvo que el permiso de demolición otorgado por la Intendencia de Montevideo "viola la normativa departamental que los protege" y permitirá "la construcción de una bazofia de hormigón de diez pisos".

Los activistas pronosticaron además que con el nuevo proyecto "quedará confinado visualmente el Palacio Estévez, que durante los últimos 144 años se pudo apreciar con un hermoso cielo celeste de fondo desde la Plaza Independencia".

Desde la Intendencia de Montevideo informaron a Montevideo Portal que, a diferencia de lo que afirma el grupo, los dos padrones no están incluidos en la zona de protección patrimonial de la Ciudad Vieja. En efecto, ambos padrones están catalogados con el Grado de Protección Patrimonial (GPP) 2 y sin "pertenencia a un tramo significativo".

De acuerdo al inventario del patrimonio arquitectónico y urbanístico de la Ciudad Vieja, los dos padrones datan de comienzos del siglo XX. Ambos incluían viejos locales comerciales en sus plantas bajas y viviendas en los pisos superiores, aunque actualmente están desocupados. Mientras uno mantiene un "buen estado de conservación", el otro presenta "fisuras a nivel de fachada y desprendimientos de revoques bajo los balcones".

La comuna aclaró además que el permiso de demolición otorgado exige que el proyecto "deberá adecuar sus características de manera de lograr una contextualización adecuada con el entorno urbano más próximo", debido a la proximidad con el Área Patrimonial de Ciudad Vieja.

En su resolución, la comuna justificó el permiso de demolición debido al "estado de riesgo inminente de las construcciones", aunque exige que "se mantengan los muros de fachada por lo menos en el nivel de planta baja (tapando los vanos) como elementos de cierre de los predios" y con el objetivo de "evitar la imagen de terreno baldío, hueco urbano y degradación del perfil de la manzana".

La IM especificó además que el permiso de demolición no incluye la habilitación para construir en ese predio, permiso que el interesado deberá tramitar antes de abril de 2019. Por ese motivo, desde la comuna explicaron que la proyección 3D difundida en redes sociales no se ajusta a lo que será el emprendimiento real.


Montevideo Portal