Contenido creado por Martín Laitano
Ciencia

Mientras el lobo no está

Un estudio reveló que hoy la Tierra tiene más bosques que en 1982

La superficie de bosques se amplió un 7% pero se están perdiendo los que tienen más biodiversidad, según expertos.

17.08.2018 17:21

Lectura: 2'

2018-08-17T17:21:00-03:00
Compartir en

Científicos de la Universidad de Maryland concluyeron que la cobertura forestal en nuestro planeta está aumentando y la actividad humana es una de las responsables.

Según información que recogió el diario español ABC basado en la revista Nature, la investigación recopiló imágenes satelitales del período entre los años 1982 y 2016.

"Nuestro estudio es el primero que ha podido trazar un mapa global de los cambios de uso de la superficie en los últimos 35 años", señaló al ABC Xiao-Peng Song, director de la investigación y científico en la Universidad de Maryland. "Globalmente, hemos encontrado un aumento de cobertura arbórea en las latitudes más altas. Junto a esta, una pérdida neta de suelo desnudo, sobre todo en regiones agrícolas de Asia".

Sin embargo, algunos expertos señalaron al diario español que el aumento de la cobertura de árboles no necesariamente implica que sea una buena noticia si la calidad de esos bosques no es alta.

"No interpretaría los resultados como optimistas", indicó Xiao-Peng Song. "Nuestros datos revelan que el 60 % de todos los cambios observados son causados por la actividad humana directa. Aunque la Tierra ha ganado cobertura de árboles, cuando te fijas en la dinámica regional, resulta que las ganancias ocurren principalmente en latitudes altas, mientras que los trópicos están marcados por una pérdida constante, por la degradación de los bosques y por la deforestación».

"Los trópicos son los lugares donde la biomasa es mayor y la biodiversidad más rica. Los trópicos son también el lugar donde las emisiones de carbono de la deforestación se concentran», agregó el investigador.

Por otra parte, el informe destaca que los lugares que más perdieron masa forestal son Brasil (385.000 kilómetros cuadrados), Argentina, (113.000 kilómetros cuadrados) y Paraguay (79.000 kilómetros cuadrados). También indicaron un fuerte descenso de cobertura vegetal en el sureste de la Amazonia.