Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

La vida y todo lo demás

Pericias señalan omisión médica en caso de joven madre que murió en Paysandú

La joven recibió un medicamento al que era alérgica, pese a que un año antes había tenido una reacción adversa al mismo producto, lo que no se consignó en su historial.

17.08.2018 09:47

Lectura: 3'

2018-08-17T09:47:00-03:00
Compartir en

En setiembre de 2017, la muerte de la joven de 24 años Victoria Gómez, producida al atenderse en el servicio de emergencias de una mutualista en Paysandú, conmocionó al departamento.

Según informó El Telégrafo el año pasado, la joven concurrió a emergencias de Comepa sintiendo una molestia abdominal. Una médica le diagnosticó -en forma primaria- "barro biliar". Le preguntó si era alérgica a algún medicamento, y la joven expresó "que solo había estado internada durante el embarazo y que no sabía si era alérgica", según consta en la denuncia que publicó entonces el medio de Paysandú.

Se le administró Buscapina, Ranitidina y Primperán en suero de 100 cc, pero una vez colocada la vía, minutos después de comenzado el goteo, la joven comenzó a sentirse peor, con una sintomatología diferente (aceleramiento del corazón y ganas de vomitar). Fue trasladada hacia la Sala de Reanimación donde le realizaron maniobras de resucitación que demandaron una hora y media. La joven, sin embargo, falleció.

Su familia presentó una denuncia en el Juzgado Penal de Segundo Turno por considerar que se trató de una "muerte dudosa". En la denuncia, la familia aclaró que "no es cierto que la paciente expresara ‘no ser alérgica a medicamentos' sino que señaló no saber si era alérgica o no en relación a sus antecedentes". "Urge determinar la causa de muerte de nuestro familiar", pedían, tras criticar que no se hubiera dispuesto una autopsia. Victoria tenía entonces un niño de un año y tres meses.

Esta mañana, una nota de Eduardo Barreneche para el diario El País revela que cuatro pericias forenses confirmaron que la joven falleció por haber recibido Primperán, medicamento al que era alérgica. El 11 de junio de 2016, Gómez había sufrido un episodio de alergia al Primperán (cuando se le practicó una cesárea), pero ello no fue consignado en su historia clínica. Su segunda exposición al medicamento le provocó la muerte, de acuerdo a los peritos.

En el informe del forense Guido Berro se establece que en el propio informe de la mutualista Comepa certifica la muerte por alergia a fármacos y que se "infravaloró" el episodio sufrido por la joven un año antes, a pesar que se debía generar la alerta en lugar visible de la historia clínica y comunicar al área de Farmacovigilancia del MSP. Berro habla de "omisión". 

Para la docente de la Cátedra de Medicina Legal, Fernanda Lozano, se podría haber evitado la muerte de Gómez si "se hubieran adoptado medidas de gestión del riesgo con vistas a mejorar la seguridad del paciente".

La familia del joven cree hubo daño por aparente impericia y negligencia, que "pudo ser prevenido consignando la alerta del antecedente alérgico y comunicando a la paciente", lo que jamás se hizo.

La parte demandante adjuntó a la nota un informe de Comepa que admite que no se generó advertencia en la historia clínica por parte del médico ni del equipo que actuó en el parto realizado el 11 de junio de 2016. "Ni la paciente ni la familia, fueron advertidos de la reacción alérgica al Primperán", expresan.