Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

Todos dicen te quiero

Cámara de Apelaciones de Argentina rechazó apartar al juez que entiende en la causa que investiga a Cristina Fernández

El juez Claudio Bonadío pidió al Senado que retire los fueros parlamentarios de Fernández para que pueda ser detenida y para poder allanar sus propiedades.

15.08.2018 20:19

Lectura: 3'

2018-08-15T20:19:00-03:00
Compartir en

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal rechazó el miércoles apartar al juez federal Claudio Bonadio de la causa en la que se investiga la existencia de una presunta red de sobornos de empresarios de la obra pública a funcionarios del kirchnerismo (2003-2015).

"El Tribunal resuelve no hacer lugar a la recusación del señor Juez a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 11, Dr. Claudio Bonadio", dictaminó el juez de cámara Leopoldo Oscar Bruglia.

La petición de recusación fue presentada este lunes por Roberto José Boico y Aníbal Ibarra, defensores del exsecretario general de la Presidencia Oscar Parrilli, uno de los imputados en la causa.

El escándalo se destapó el 1 de agosto pasado, cuando Bonadio ordenó el arresto y comparecencia de decenas de empresarios de obra pública y exfuncionarios.

La investigación surgió por los cuadernos que un chófer del Ministerio de Planificación escribió durante una década, en los que detalló cómo trasladó en su auto bolsas llenas de dólares para entregarlas a miembros de los Ejecutivos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015).

Boico e Ibarra, que presentaron primero la petición ante Bonadio, alegaron falta de imparcialidad y un mal operar durante otra causa en la que también procesó al ex funcionario.

De acuerdo a la sentencia de este miércoles, publicada en el Centro de Información Judicial, "el planteo efectuado por los letrados de Oscar Parilli debe ser rechazado, no hallándose el juez de grado, en lo que hace a su intervención en las presentes actuaciones, incurso en ninguna en las causales de recusación previstas normativa aplicable ni jurisprudencialmente".

Un pedido similar de recusación fue presentado esta semana por la ex presidenta (2007-2015) y actual senadora Cristina Fernández, también investigada, contra Bonadio y contra el fiscal Carlos Stornelli.

El juez pidió al Senado argentino que retire los fueros parlamentarios de Fernández para que pueda ser detenida y para poder allanar sus propiedades.

La sesión de la Cámara Alta que iba a tratar el miércoles el desafuero fue suspendida por falta de quórum y decidieron posponerlo a la próxima semana.

Asimismo, el miércoles pasado ya se había cancelado el debate, ya que algunos senadores alegaron que no habían tenido tiempo para leer la petición.


(Fuente: EFE)