Vecinos de Gualeguaychú observaron un extraño fenómeno en su cielo: una rara nube de colores que, afirmaron, fue formada por humo que emanaba a kilómetros de la ciudad. Las explicaciones vinculadas a Botnia no se hicieron esperar.
Los medios entrerrianos difunden este martes la noticia sobre una misteriosa nube que apareció ayer sobre las cabezas de los gualeguaychuenses.
Una fotografía del periodista Celso Bel apareció publicada en el periódico online de "El Día" de Gualeguaychú, y en ella se puede apreciar la nube de colores que, según afirmaron los vecinos, se había formado a causa de la presencia de humo que emanaba desde una zona cercana a donde se instala la pastera de Botnia, en Fray Bentos.
Las interpretaciones vinculadas a la posible contaminación que ya podría estar generando la planta de celulosa (que aún no inició su producción) surgieron de inmediato. Sin embargo, el periódico precisa que muchos vecinos pensaron en otras hipótesis, como la quema de pastizales o un incendio en zonas cercanas.
"El fenómeno fue de características especiales, con una multiplicidad de colores formándose en el cielo", contó un vecino a "El Día".
Lo cierto es que la Jefatura Departamental dijo que no se habían recibido denuncias sobre el hecho, e incluso un funcionario afirmó: "para varios compañeros debe provenir de Botnia".
Los asambleístas siguieron de cerca el fenómeno. Según el matutino, Alfredo Casella afirmó haber visto "gran cantidad de humo que salía de la planta y se armó un nubarrón grisáceo", mientras que Sira Muñoz comentó que "el humo no salía de Botnia sino de un lugar que está a la izquierda de la planta. Los colores impactaban".
Observando detenidamente la planta de Botnia, los gualeguaychuenses notaron la ausencia de emanaciones desde la chimenea, lo cual descartó que el fenómeo hubiera sido causado por la polémica pastera.