Por Juan Manuel Rodríguez *
Especialización productiva y política monetaria
15.09.2006
En el evento del viernes 1º en el que disertó el ministro Lepra, el asesor en política económica del Ministerio de Industria, Juan Manuel Rodríguez, contestando preguntas de los asistentes, se refirió a dos temas trascendentes: políticas de especialización y efectos de la política monetaria sobre el sector productivo. Lo que sigue es un resumen de su exposición sobre estas cuestiones.

''La especialización productiva es un objetivo nuevo en nuestro país. No se encuentran políticas similares en muchos años atrás en nuestro país y en varios otros de la región. ¿De dónde surge la definición de este objetivo en política? Surge de la constatación de que la estructura productiva de un país es relevante en su sostenibilidad de largo plazo. Particularmente para hacerlo independiente, o menos dependiente, del impacto de las crisis externas. Esto significa que un país debe definir cuál es su perfil productivo, y debe promover la reorientación -que necesariamente siempre va a depender de las acciones del sector privado- hacia un perfil productivo que sea acorde a sus posibilidades de crecimiento sostenido. Esta la idea básica de la especialización productiva''.

( ) ''Cuando uno define el objetivo de especialización ( ) se pueden cometer errores, porque las experiencias que hay en el mundo muestran algunos casos positivos y otros negativos. No queremos promover políticas horizontales -y particularmente verticales- apostando a sectores en los cuales no existan las condiciones de un crecimiento sostenido. ( ) Diría que estas políticas primero se han definido (y) segundo las estamos básicamente estudiando. En esta Rendición de Cuentas por primera vez se plantea al Parlamento la aprobación de recursos para su comienzo de ejecución en el año que viene. Con lo cual diría que todavía estamos en una etapa de estudio y definición; pero por lo novedoso, por lo importante, queríamos destacarlo ( ) porque diría que marca un rumbo nuevo en lo que es la política productiva. Porque esto afecta a la industria, pero como el valor se genera en cadenas, también afecta al agro y también afecta a los servicios. Es decir que es una nueva política productiva del país''.


¿LA ESPECIALIZACIÓN ES INEVITABLE?
''Diría que nosotros, este gobierno, la va a promover. La política de especialización productiva es un objetivo expreso, marcado por el presidente en el compromiso nacional y en la estrategia de desarrollo productivo.

La palabra inevitable diría que es un poco fuerte. La vamos a tratar de promover como diría que hoy la promueven todos los especialistas de desarrollo en América Latina. ¿Con qué objetivo? Con el objetivo de que nuestra producción en los mercados internacionales sea menos vulnerable, dependa menos de recursos que la historia nos muestra. Si uno mira hoy, estamos en un período de gran bonanza, los precios internacionales de nuestros productos, y de los de casi toda América Latina, son muy buenos. Hay excelente demanda; se entiende que China y la India (y) la aparición de nuevos mercados tiene mucho que ver, pero si uno mira las investigaciones de los distintos organismos que estudian las perspectivas del mercado mundial, primero, ninguno dice que esto vaya a caerse en los próximos años. Segundo, la mayoría dice que la volatilidad va a volver luego. Esto significa una vulnerabilidad para una economía que tiene muy centrada su exportación en bienes intensivos, en recursos naturales, y bajo nivel tecnológico.

Entonces, ¿que alternativa nos queda de esto? Especializarnos hacia productos, especializarnos a partir de lo que tiene nuestra producción. Esto no significa desconocer nada de la realidad, pero si nos especializamos en productos de más valor agregado, y más intensivos en conocimientos -donde un país pequeño con empresas pequeñas tiene más oportunidades y son los sectores más dinámicos del mundo actual- entonces ganamos independencia.

Por eso es que éste es un objetivo de largo plazo, ( ) ésta es una promoción de la transformación necesariamente de largo plazo. Lo que está claro es que este gobierno va a tratar de promover esto. Y subir esta función puede ser promover, porque la concreción de esta política necesariamente depende del sector privado. Por eso es que el ministro planteó y lo planteó el presidente en su anuncio del "Uruguay Productivo": el gobierno promueve, pero es imprescindible la participación activa del sector privado.


PAIS PRODUCTIVO Y POLÍTICA MONETARIA
( ) ''Quizás algunos de ustedes -estoy seguro que varios de ustedes- estuvieron en la celebración del Día de la Industria el año pasado, en donde todos los que estábamos percibimos que había como dos diagnósticos. Un diagnóstico de que la industria, las exportaciones se iban a derrumbar, y un diagnóstico que presentaba el Ministerio, que decía que si bien el tipo de cambio podía estar un poco superior, nada indicaba que esa tendencia negativa se consolidara.

Yo creo que nadie en el gobierno quiere tener un tipo de cambio que no promueva la producción y las exportaciones, pero las posibilidades del Banco Central de manejar el tipo de cambio (se reducen) cuando esto es una tendencia no de nuestro país, sino en toda la región. El mismo problema podemos encontrar y todavía más profundo en Brasil o en Argentina con diferencias de políticas. Pero más allá de estos problemas de manejo y de las posibilidades que tiene la política económica de cambiarla, lo que está claro es que las cifras de este año no confirman los anuncios bastante dudosos de la sostenibilidad de la política económica.

Creo que hoy lo que el Uruguay está mostrando es un fuerte dinamismo, tanto en la actividad económica como en el crecimiento del empleo, como en el aumento de las exportaciones. Básicamente con la misma estructura económica que teníamos antes -como no puede ser de otra forma- ( ) hoy las cifras muestran una tendencia altamente positiva en todos los sentidos, con lo cual por un lado creo que la política macro económica ha mostrado hasta hoy, su solidez.

En segundo lugar, yo creo que todo el equipo de gobierno, nuestro Ministerio, pero particularmente el Ministerio de Economía y el Banco Central, van a estar absolutamente atentos a cualquier posibilidad de manejo si se perciben tendencias negativas.

Creo que esta es la postura que tiene todo el Gobierno, pero hoy realmente no se perciben esas tendencias negativas''.

Los dichos de Juan Manuel Rodríguez fueron tomados de la página web de la Presidencia (www.presidencia.gub.uy)


* Juan Manuel Rodríguez es economista, jefe de Política Económica del MIEM


Revista Dosmil30.
© Todos los derechos reservados

[email protected]