Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:

NUEVOS CORTES DE RUTA

Tres cortes y un imposible

Los ambientalistas de Concordia y Colón volverán a cortar el paso a los puentes internacionales este fin de semana. El canciller argentino dijo en Brasil que Uruguay debe relocalizar la planta, y que confía en la mediación de la Corona.


Asambleístas de Colón y Concordia informaron que volverán a bloquear durante el fin de semana los puentes que unen Argentina y Uruguay.

Clarín informó que la asamblea de Concordia cortará este sábado entre las 14 y las 20 la ruta Internacional 15, que conduce al puente Concordia-Salto en la zona de Salto Grande.

La Asamblea Popular Ambiental de Colón retomó el jueves pasado el corte de la ruta 135, que une la localidad con la ciudad uruguaya de Paysandú, y anunció que la medida se prolongará durante el fin de semana.

El corte coincide con los últimos dos días de vacaciones de invierno en Buenos Aires. El bloqueo se iniciará el sábado a las 17 y se levantará el domingo a las 21.

En tanto, el corte del paso de Gualeguaychú permanece incambiado.
Mientras, Argentina insiste en la necesidad de que Uruguay relocalice la planta de celulosa que construye a orillas de un río limítrofe y que tiene previsto empezar a funcionar el mes próximo, afirmó el viernes en Brasil el canciller argentino, Jorge Taiana.

Al ser interrogado sobre si Argentina podría resignarse a negociar una reducción de los impactos ambientales de la planta, Taiana respondió: "Acabamos de hacer una reunión donde hemos planteado la relocalización de la pastera".

Esa reunión, que se realizó esta semana en Nueva York, con facilitación de España, debe ser seguida de otra en el plazo de un mes, aunque la obra está casi terminada y puede empezar a producir en septiembre.

"Nosotros confiamos y tenemos mucha esperanza en la facilitación. Confiamos en la facilitación del rey (de España). Acaba de terminar una reunión en Nueva York. El facilitador tiene tarea para hacer", dijo Taiana a periodistas tras celebrar una conferencia de prensa con el canciller brasileño Celso Amorim.

"Obviamente ese es un tema difícil, pero nosotros tenemos la mejor voluntad de contribuir con el facilitador", añadió el jefe de la diplomacia argentina.
Argentina considera contaminante la fábrica que la empresa finlandesa Botnia está concluyendo en la localidad uruguaya de Fray Bentos, a orillas del río Uruguay, de soberanía compartida.

El proceso se sustenta ante el Tribunal Internacional de La Haya, en tanto que ambientalistas y pobladores argentinos de ciudades ribereñas del río bloquean desde hace meses los puentes fronterizos, dijo AFP.