Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:

NIÑOS INFECTADOS EN ARGENTINA TRAS COMER EN MC DONALD´S

La muerte con queso

La noticia llegó desde la vecina orilla. Es que no es la primera vez que este payaso, lejos de hacer reír, derrama lágrimas entre los niños. No hace mucho, el caso fue el de las hamburguesas de pollo y su extraño contenido. Hoy la enfermedad de las comidas rápidas ataca sólo a los niños que sólo encuentran enfermedades dentro de su cajita feliz.

Hace pocos días muere en Argentina, Agustín de dos años. Agustín se suma a la lista que comenzó Alejandro, y que ahora parecen adherirse Micaela e Iara. Los cuatro niños fueron infectados luego de consumir hamburguesas en locales de comida rápida. Son sólo cuatro... de trescientos.

Micaela
Síndrome urémico hemolítico. Para Micaela, de tres años, éstas palabras son muy difíciles de pronunciar. Las que no son tan complicadas son Mc Donald´s o Cajita feliz . El 4 de marzo Micaela fue con su madre a comer al conocido restaurante de comida rápida. En ese mundo de payasos y juegos, comenzó su tragedia.

Unos días más tarde comienza el calvario para la familia, según cuenta el padre Félix Torranso. Su mujer comienza con diarrea, mientras que la pequeña comienza con las mismas manifestaciones que en pocos días ya son mezcladas con sangre. Tras la desesperación, lo padres deciden llevar a Micaela al hospital donde le diagnostican el síndrome urémico hemolítico.

La explicación química es la siguiente: parece ser que la carne mal cocida (a menos de 70 grados centígrados) es portadora de la bacteria
Echerichia Coli. Cuando la carne no es cocida a una prudente temperatura, la toxina shiga no se destruye favoreciendo así el contagio del síndrome urémico hemolítico. Este síndrome, manifestado en adultos, sólo produce descompostura con cólicos y nada más. Sin embargo, esta misma enfermedad manifestada entre niños de 6 meses a 5 años, lleva a la muerte si no se controla a tiempo.

El síndrome urémico hemolítico, generalmente comienza con síntomas como
vómito y diarrea, la cual puede ser sanguinolenta. En un período de una semana el paciente desarrolla debilidad e irritabilidad y el gasto urinario disminuye significativamente, llegando incluso a suspenderse. Además, el paciente rápidamente se torna pálido y anémico, dado que los glóbulos rojos están sufriendo un proceso de destrucción (hemólisis).

Micaela se encuentra afortunadamente bien. Pero ese almuerzo, probablemente le signifique una dieta que estricta a la que quizás pueda renunciar sólo cuando sea adolescente. La desinforMción paga caro.

La familia Torranso ha iniciado acciones penales contra la empresa de comidas rápidas.

Iara
Un caso más alejado es el de Iara, que desde hace ya dos años se encuentra en tratamiento estricto debido al Síndrome Urémico Hemolítico que la dejó enferma.

Fue una noche cuando, en el barrio de Haedo (Bs As), la familia de Iara accedió al pedido de la niña para que se le compre una hamburguesa en Mc Donald´s (la ya conocida Cajita feliz). A los diez días la niña comenzó con las descomposturas, los dolores estoMcales y la diarrea con sangre. Tras visitar a tres médicos que le diagnosticaban
gastrointeritis, la familia notó que la cosa no sólo no mejoraba sino que hasta empeoraba: Iara ya no orinaba, estaba como desvariada, no tenía fuerzas ni en sus manos ni en sus piernas, estaba totalmente deshidratada.

Allí fue que la internaron y le diagnosticaron el síndrome. Los padres no entendían nada. Estuvo con suero durante unos días y poco a poco salió del peligro. Hoy se encuentra aún bajo una dieta estricta que deberá mantener de por vida. Sus riñones dañados jamás podrán recuperarse.

Las acciones legales fueron infructíferas. Los abogados les dijeron que debían tener el ticket de aquel día para demostrar algo, sino estábamos ante el caso de una palabra contra la otra. La impotencia de no poder prevenir a otras familias es lo que más duele, confesó el padre de Iara.

La enfermedad
En Argentina, el SUH es una enfermedad endémica. La tasa de incidencia se ha visto incrementada desde los años 1997, 1998 y 1999, con 8.1, 8.2 y 9.2 casos por cada 100.000 niños menores de 5 años para cada año respectivamente, habiéndose acumulado más de 7.000 casos desde 1965 hasta el presente. Ambos valores son los más altos del mundo.

Esta enfermedad fue muy común a principios de los noventa en los restaurantes de comida rápida de Norteamérica. Varios niños murieron y aún siguen registrándose casos. En la vecina orilla los niños infectados llegan a los 300 por año. Casi un niño infectado por día. Aquellos que se salvan, viven las secuelas durante toda su vida.

Mc Donald´s Uruguay
Si bien la noticia nos impactó por al cercanía de la situación, creímos necesario contar con la voz de algún responsable de la empresa Mc Donald´s en Uruguay. Al respecto, nos comunicamos con el Director Gerente de Mc Donald´s Uruguay, Raúl Mandía.

El director se mostró muy al tanto de la situación generada en Argentina y de inmediato recalcó las principales diferencias entre ambos países. A lo primero que hizo referencia fue a que las carnes utilizadas en ambas márgenes del Río de la Plata, son totalmente diferentes.

En Argentina se trabaja con un tipo de carne muy propenso a propagar el
síndrome urémico hemolítico, ya que de no contar con una buena cocción, la bacteria transmite la enfermedad.

En nuestro país, Mc Donald´s trabaja con proveedores uruguayos, más precisamente con el frigorífico Tacuarembó, y cumple las normas del proceso ISO 9002, exigido por el LATU. Finalmente, el director de la empresa, constató que en nuestro país nunca se han registrado casos de este tipo.