Contenido creado por Patricia Floriano
MSN

Es así

Mujica sobre aumento de la yerba

José Mujica aseguró que el aumento de la yerba "es una catástrofe para el país" y aseguró que "la Coca Cola nos podría haber hecho una pierna más agradable", Para el presidente, no hay posibilidades de regular el precio por parte del gobierno, aunque el nacionalista Jaime Trobo le reclama que escuche sus propuestas.

23.09.2013 12:41

Lectura: 3'

2013-09-23T12:41:00
Compartir en

Según el presidente José Mujica, el aumento sostenido de la yerba en este último año "es una catástrofe para el país".

"La Coca Cola nos podría haber hecho una pierna más agradable", dijo a radio Montecarlo, en alusión a la bebida que hace la empresa y para la que usa grandes cantidades de yerba (lo que hace que la producción no sea suficiente y por lo tanto se encarezca).

"Nos pegó en la línea de flotación" dijo. "No podemos desechar nuestra cultura y el mate es un componente de nuestra cultura, lo debemos a los guaraníes. No podemos regular el precio porque viene de afuera, es un problema extra regional. Lo que va a pasar es que va a tender a aumentar la producción, pero eso demora", advirtió.

Mujica aclaró que en el país no hay condiciones climáticas para plantar yerba, aunque hay algunas variedades en la Quebrada de los Cuervos. "Desgraciadamente estamos alejados del clima óptico para la yerba. Es un problema difícil de solucionar", manifestó.

La falta de materia prima y la suba del dólar provocaron que el precio de la yerba suba constantemente desde agosto. En este mes de setiembre, la mayoría de las yerbas se ubican en el entorno de los $110 el kilo.

En agosto, el diputado del Partido Nacional (PN), Jaime Trobo, presentó ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), una propuesta para que el gobierno lleve a "tasa cero" los impuestos y recargos de importación que paga la yerba mate.

Trobo confirmó que todavía no recibió una respuesta por parte del MEF. "Ya nos habían advertido que el precio iba a subir por esta época. La propuesta es llevar la tasa cero el IVA de la yerba que se paga en el mismo momento de la importación. Hay dos gravámenes: uno para la yerba común del 10%, y otro para las yerbas compuestas que asciende al 22%. En cualquier caso la rebaja puede ser perfectamente de $8 o $10 a los precios que está actualmente".

Según el legislador nacionalista, los comerciantes e importadores que consultó le manifestaron "preocupación" por la situación y estimaron que el precio seguiría subiendo. "Calculaban que el precio se iba al doble teniendo en cuanta que en un momento aumentó de $80 a $105. Podría llegar a $150. Hoy ya se encuentran precios de $120 el kilo y no hay yerbas que se consigan a menos de $90".