Los personajes de Brasil 2014
Volvé pronto
14.07.2014 13:17
Terminó este mes de vacaciones que el mundo se da cada cuatro años. Además de los jugadores, ¿cuáles fueron los protagonistas de este Mundial? En nuestra selección de Brasil 2014 hacemos un ranking con los personajes más destacados, desde mufas ineludibles a vedettes oportunistas.
Todos hablan de los personajes clásicos del Mundial Brasil 2014, que van desde el consistente equipo alemán a las ganas de Javier Mascherano, pasando por el presidente de la FIFA, el "controvertido" Balón de Oro Lionel Messi, el "arquero de los penales" Tim Krul o la entristecida Dilma Rousseff. Sin embargo, este evento global marcado por las redes sociales dejó mucho más, desde objetos decisivos a hinchas curiosos, pasando por cánticos ineludibles, mufas infalibles y hasta animales.
Esta vez no hubo Pulpo Paul ni vuvuzelas, pero de todas maneras les dejamos nuestra colección de los once personajes del Mundial. Obviamente, los invitamos a aportar los suyos en los comentarios.
1. Los dientes de Suárez
Se habló más de los dientes de Luis Suárez que de ninguna otra cosa en este Mundial. Fue el asunto que tuvo mayor repercusión internacional desde el momento en que el salteño le hincó los dientes a Chiellini hasta que se supieron los detalles finales de la sanción de la FIFA. Toda esa controversia sacó de eje la participación celeste en el Mundial y funcionó como disparador del mayor número de chistes, memes, titulares británicos escandalosos y preguntas malintencionadas de periodistas en Brasil 2014. Una polémica que hizo que la heroica clasificación a octavos de Uruguay fuera agridulce.
2. Tecnología versus arbitrajes
Este fue el Mundial de la tecnología, que quedó en contraste con la condena unánime de varios arbitrajes. Mientras la goal-line technology y el spray para tiros libres marcó un avance con respecto a Sudáfrica 2010 (los brasileños estaban desesperados por mostrar el "ojo del halcón" en cualquier jugada), este progreso hizo poco para ayudar la reputación arbitral. Brasil 2014 arrancó muy mal con el arbitraje del japonés Nishimura en Brasil - Croacia, y a partir de allí todo fue un mar de dudas y acusaciones, incluyendo la vergonzosa eliminación de Bosnia por los errores arbitrales y la dudosa clasificación griega ante Costa de Marfil.
3. La traductora de la FIFA

La terminamos odiando. Ella estaba cumpliendo simplemente su trabajo (no maten al mensajero), pero la voz monocorde y de doblaje de documental con la que nos dio todas las malas noticias sobre Luis Suárez terminó por producirnos un efecto pavloviano de resentimiento. Tener que escuchar tantas conferencias de prensa de la FIFA a causa de Suárez hizo que la voz autoritaria de la FIFA terminara siendo la de la pobre traductora.
4. El mufa Mick Jagger

En el 2010 Mick Jagger fue uno de nuestros personajes de Sudáfrica 2010, gracias a su talento de pulpo Paul a la inversa: candidato al que decidía apoyar, se hundía miserablemente en el juego y el resultado. Quedaba la duda de lo que podría pasar en Brasil 2014 cuando se produjera la colisión de los dos mufas más grandes de la historia: Pelé y Jagger. No quedaron dudas: Jagger arruinó a un país por fase (agradecemos su apoyo a Inglaterra antes del encuentro con Uruguay) y la terminó por completar cuando aceptó como regalo una camiseta argentina antes de la final.
5. El hincha de Faroe y los "virales" de los relatores uruguayos

Primero fue el insistente "hincha de Islas Faroe" de Uruguay, que no solo se metió en la tanda televisiva sino también en las redes sociales (gracias a las fotos publicitarias que se sacaba junto a periodistas deportivos, publicadas en Twitter). Luego llegaron los "virales" de los relatores uruguayos, con los videos que mostraban cómo Rodrigo Romano o Alejandro Figueredo, por ejemplo, relataron los goles de Uruguay, desviando la cámara del espectáculo de la cancha a los rostros sufridos o eufóricos de los relatores.
6. Las camisas de Maradona y la dupla con Víctor Hugo

Diego Maradona fue tan personaje de este Mundial como del anterior, cuando dirigió a Argentina. Esta vez, sin embargo, lo que lo llevó a estar en el comentario de todos fue una combinación de factores: las declaraciones incendiarias, sus problemas de locuacidad (Luisito.... Luisito... Luisito...), las camisas indescriptibles que lució en el programa "De zurda", y la dupla progresista y latinoamericana que conformó junto a Víctor Hugo Morales todas las noches, con opiniones "medidas" sobre todos los temas.
7. El cántico argentino

El hincha argentino fue un personaje de este Mundial. Fue el más fervoroso de Brasil 2014 y el que llegó en más cantidad a tierras brasileñas. Sin embargo, su rasgo más distintivo fue la canción de aliento a su equipo ("Brasil decime qué se siente") que si bien no era nueva adquirió un grado de difusión nunca visto gracias a las cargadas cruzadas con los brasileños, las goleadas que se comieron los norteños y la final en la que casi arañaron la gloria en Maracaná. Los titulares de todos los diarios recordaron -para un lado u otro- la canción que asegura que Argentina es papá de Brasil.
8. El tatuaje de Pinilla

Chile nunca estuvo tan cerca. Estuvo casi ahí. Casi le gana al local (lo que mereció) y casi se mete entre los mejores tras demostrar mucho fútbol y actitud. Le faltaron cinco centímetros en el remate de Mauricio Pinilla en el minuto 120 para clasificar. En una decisión estrafalaria, Pinilla decidió inmortalizar el "casi" chileno al tatuarse su "casi" gol y dejar marcado en su piel el estigma del fútbol chileno, que sin dudas podría empezar a sacudírselo de encima si justamente no se dedicara a inmortalizarlo con acciones como ésta.
9. Vicky Xipolitakis

En todo Mundial siempre hay una vedette floja de ropa dispuesta a sacar partido del éxito de su selección y de paso a sacarse lo que sea con cualquier excusa. En el 2010 fue Larissa Riquelme y en este 2014 todo apuntaba a que el puesto de "novia del Mundial" quedaría para Andressa Urach, la ex miss Bumbum. Sin embargo, el transcurso del Mundial demostró que el "bumbum" que le faltaba a Brasil le sobraba a Argentina. Comenzó a aparecer entonces en las tribunas la inefable vedette Vicky Xipolitakis, que hizo una furibunda campaña en los estadios (y sus cuentas en redes sociales) llevando los colores patrios a los lugares del cuerpo menos propicios.
10. Rihanna

El grado de excitación de la cantante Rihanna con el Mundial la hizo aparecer más en los medios deportivos que en los de espectáculos. No solo se dedicó a comentar por Twitter, en forma incomprensible, los partidos (en especial Uruguay Inglaterra) sino que fue cambiando su amor por los países de a ratos y terminó metiéndose en el festejo alemán a pura foto, como si hubiera nacido en Berlín.
11. El papa nazi colombiano

Dentro de la colección bizarra de hinchas que nos legó Brasil 2014, el más incomprensible fue el "cura" colombiano que mezclaba en su sotana cruces esvásticas con hojas de marihuana. Apareció cada tanto en los partidos de Colombia, y aún cuando es sabido que la cruz esvástica no tenía originalmente el significado que luego le dio el régimen nazi, la decoración no parecía la más adecuada para un Mundial que ganó Alemania.
Montevideo Portal
Contáctese | La empresa | Política de privacidad | Responsabilidad | Trabaje con nosotros
Copyright © Todos los derechos reservados, Montevideo Portal - Montevideo COMM
Editor responsable: María Noel Domínguez













