Literatura
Imágenes sonoras

Libro fotográfico sobre Buitres.

Libro fotográfico sobre Buitres.
05.11.2010 20:26
2010-11-05T20:26:00

Buitres después de la una. El cielo puede esperar, es una mirada a la intimidad de la banda más importante del rock uruguayo. La historia y la actualidad unidas por más de 20 años de amistad y música. Un cuidadoso registro fotográfico de Leo Barizzoni, que sigue a este grupo desde 1997. Entrevistas con sus integrantes recordando los comienzos de su amistad, sus primeros escenarios, discos y giras.

En este libro está el secreto. Son tres amigos de toda la vida que les gusta lo que hacen y se divierten como adolescentes. Esa es la única manera de llevar unidos tantos años.

"Solo algo fue cambiando con el tiempo, y es algo que constantemente digo y pienso sobre los retratos fotográficos y sobre este tipo de reportajes: la confianza. No es lo mismo el vínculo que había en las primeras fotos, allá por 1999, que el que hay ahora. Esa confianza en el otro es lo que da más libertad al momento de trabajar. Permite captar momentos de intimidad sin que se sientan invadidos, saber cuándo corresponde disparar con la cámara y cuándo no".
Leo Barizzoni

"Yo no veo a la banda como algo individual sino como una cosa en conjunto. Más allá de que uno se vuelva viejo, de repente rezongón, con una cantidad de locuras, y se dé cuenta de que todos somos diferentes y todos pensamos distinto, yo opto por mirar el lado grupal del asunto. Que el día que falte uno de los tres fundadores de la banda, la banda se termina sí o sí. De repente eso también es lo que hace que la banda siga, de repente uno en algún momento se quiso ir y no se animó por los demás. Y eso está buenísimo".
Gustavo Parodi

"[Parodi y Gabriel] son mis dos mejores amigos, yo los admiro muchísimo".
Rambao

"Y uno de los ingredientes fundamentales es haber aceptado el paso del tiempo, nuestra edad y las etapas que vamos cumpliendo como seres humanos y como adultos (...) A partir de que tenés un hijo tu vida cambia, tu vida tiene otra perspectiva completamente diferente, y de alguna forma vos a tus hijos los tenés que proteger mucho de todo eso periférico, superficial que puede rodear a las bandas, pero también los tenés que integrar a lo que es tu vida. Mis hijos saben que yo voy a cantar y cuando puedo los llevo. Creo que forma parte de la cuestión natural el hecho de que seamos lo que somos, tengamos la edad que tenemos, que trabajamos, que tenemos una vida común, que tenemos hijos, que los cuidamos y que somos responsables. Para mí es una cuestión natural, no encuentro otra forma de ser".
Peluffo

DATOS DEL AUTOR
Leo Barizzoni nació en 1971 en Montevideo. Es fotógrafo y trabaja desde 1994 en medios de prensa. Es autor de Imágenes caminantes (2005) y de Uruguayos (Aguilar 2008), y coautor junto a Mario Delgado Aparaín y Carlos Contrera del libro Boliches montevideanos (2005). Para Buitres después de la una. El cielo puede esperar, Barizzoni acompañó durante casi 13 años a la banda, registrando con su cámara ensayos, grabaciones, giras y el detrás de escena de conciertos. Entre sus muestras fotográficas destacan: Piñeyreando (1997), París en Foco (1999), Hall (2001) e Imágenes caminantes I y II (1996 y 2003). En junio de 2010 expuso Imágenes Caminantes en el Consulado uruguayo en Nueva York y Uruguayos en la Embajada uruguaya en Washington. Ha participado además en muestras colectivas en Uruguay, Washington y Bruselas. Barizzoni trabajó en el diario La República (1994-1997), revista tres (1997-2000), y desde 2000 es jefe de Fotografía de la revista Galería de Búsqueda. También es docente de fotografía de la Universidad ORT.