La curiosa historia del juez portugués
Que no nos haga sonar
01.07.2010 10:24
¿Quién es Olegario Benquerença, el juez portugués de Uruguay- Ghana? "Se busca árbitro Olegario por atraco a mano armada" es uno de los grupos de Facebook dedicados a él, tras la polémica que protagonizó entre el Inter y el Barcelona. Además, su historial incluye haber amonestado a un jugador que murió minutos después y haber cantado para la televisión. Video.
Compartir
Uruguay presionó para que el juez del partido ante Ghana no fuera el inglés Howard Webb, con el objetivo de evitar cualquier suspicacia tras el caso Larrionda, pero hay muchos que se preguntan si no hubiera sido preferible tener a un británico bien vigilado en lugar de un árbitro polémico.
Al portugués Olegario Benquerença, por ejemplo, no lo quieren nada en España, al que acusan de haber robado al Barcelona en la semifinal contra el Inter en la última Champions League.
Olegario tiene unos cuantos grupos de Facebook dedicados a él, con miles de integrantes. Entre ellos están "Se busca árbitro Olegario por atraco a mano armada", "Menudo robo de Olegario Benquerença en el Inter-Barcelona. LADRÓN", No es muy difícil arbitrar mejor que Olegario Benquerença", "Se busca ladrón de origen portugués de nombre Olegario Benquerença", "Olegario Benquerença y Mourinho son amantes" y al menos una veintena más en un tono similar.
A Olegario lo acusan de validar un gol del Inter en offside y no haber cobrado un penal muy claro a Dani Alves, entre otras cosas. Se lo acusó luego de ser amigo personal del técnico del Inter José Mourinho, que habría sido socio comercial suyo en Portugal, además.
El juez portugués se hizo famoso mucho antes, sin embargo, por motivos bastante más tristes. El 25 de enero de 2004 dirigía el encuentro entre el Benfica y el Vitoria de Guimaraes cuando, luego de mostrarle una tarjeta amarilla al futbolista húngaro Miklos Feher, éste se desplomó en el suelo y falleció instantes después a causa de una tromboembolia pulmonar.
Un programa portugués sacó del archivo una faceta poco conocida del juez. Se lo ve participando en un show de la televisión portuguesa tocando el acordeón, en tiempos anteriores a su carrera exitosa en el arbitraje. El luso pone las notas a una canción de Quim Barreiros, uno de los cantantes más populares de Portugal.
Estas imágenes son utilizadas en un programa de humor para criticar al árbitro su actuación en un clásico entre Oporto y Benfica, en el que no concedió un tanto a los lisboetas a pesar de que el balón había traspasado la línea de gol. Para peor, en el momento en que el video llega aproximadamente a los 2'30", Benquerença contesta a las preguntas del presentador y en una de ellas afirma "Soy de Milán".