El canciller Reinaldo Gargano afirmó que Uruguay planteará el tema de los cortes de ruta durante la Cumbre del Mercosur. En tanto, el comisario de la Unión Europea sobre Política Económica y Monetaria, Joaquín Almunia, indicó que la pastera Botnia cumple "razonablemente" los requisitos de respeto medioambiental.
Según informó El Espectador, Gargano dijo que el tema de los cortes de ruta por parte de ciudadanos argentinos en la frontera con Uruguay estará en el tapete durante la Cumbre del MERCOSUR y se insistirá en el incumplimiento de las resoluciones del Tribunal de controversias del bloque.
Por otra parte, Gargano no confirmó ni desmintió que el presidente Vázquez aproveche su discurso en la Cumbre para "responder" a las palabras de la nueva presidenta argentina, Cristina Fernández, durante su asunción en referencia al conflicto bilateral.
Por otra parte, el comisario europeo de Política Económica y Monetaria, Joaquín Almunia, indicó que la pastera Botnia cumple "razonablemente" los requisitos de respeto medioambiental.
El comisario español asistió a la reunión en Montevideo de los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del Mercosur, en uno de los encuentros preparatorios de la cumbre de jefes de Estado.
En una rueda de prensa al terminar la reunión, Almunia se refirió al conflicto que provocó la instalación de Botnia.
"Yo lo que deseo es una solución lo más pronta posible. Sé que el asunto está en manos de tribunales internacionales; espero que lo resuelvan de la mejor manera posible", explicó.
Añadió que la Unión Europea considera que el "respeto a las condiciones ambientales de una inversión de esa naturaleza es necesario".
"Por nuestra parte creemos que esta inversión en concreto cumple razonablemente los requisitos medioambientales", agregó.
En tanto, en Tacuarembó se realizó la segunda reunión de la Asamblea Regional, conformada por ambientalistas de Argentina y Uruguay.
La Asamblea afirma que no quiere "más mentiras", y critica a los gobernantes de ambos países.
"Un Presidente que declara 'causa nacional' a la protección del medio ambiente en tanto apoya la explotación de minerales a cielo abierto, con cianuro, y, ahora, su mujer y sucesora en el poder, acuerda con el gobierno paraguayo la construcción de otra represa sobre el río Paraná, con las irreparables consecuencias que obras de esa índole causan en la región", dicen sobre los Kirchner.
"Otro Presidente que gasta el tiempo cerrando y abriendo fronteras, como si fueran los cajones de un escritorio, recurre a fuerzas militares con el propósito de custodiar los intereses de una empresa multinacional, y criminaliza a todo aquel que se opone a este modelo de entrega", afirman sobre Tabaré Vázquez.