Montevideo COMMMontevideo PortalMontevideo ConectaMontevideo Desarrolla
Futbol.com.uy Presentado por Rexonamen SPORTFAN
Estás en: Inicio | Archivo | Especial Mundial 2010 | Noticias
Kesman aclara confusión del logo falso

Lo diseñó de "rambullé"

20.04.2010 00:03

"Por error involuntario se tomo el logo trucho por parte de quien lo realizó", dijo Alberto Kesman a Montevideo Portal, en alusión a un logo falso del Mundial de Sudáfrica -vinculado a grupos de extrema derecha,-que se coló en su campaña publicitaria de cara al Mundial. "No es una historia intencional ni nada que se pueda parecer, simplemente un error", dijo.

imagen
Compartir

Ayer mencionábamos el caso del extraño logo falso de Sudáfrica que se coló en las campañas publicitarias de algunos relatores del Río de la Plata, como en los casos de Alejandro Fantino en Argentina y Alberto Kesman en nuestro país. Se trata de un logo modificado por una organización de fundamentalistas blancos que pretende boicotear el Mundial, y que muestra a un jugador siendo perseguido por una figura en metralleta.

Consultado por Montevideo Portal al respecto, Alberto Kesman asegura que la agencia que se encargó de los afiches "por error involuntario tomó el logo trucho"

"Esto de inmediato se puso en conocimiento de la empresa (Cutcsa, que fue quien encargó los afiches) y se ordenó cambiarlo. Cutcsa ya ordenó el cambio", dijo el popular relator de la 22.

"No es una historia intencional ni nada que se pueda parecer, simplemente un error de quien lo confeccionó y de uno mismo que lo vio y no se dio cuenta", concluyó Kesman, ante las implicancias que tiene haber colocado un logo de extrema derecha en lugar del oficial.

El extraño caso

El logo oficial del Mundial de Sudáfrica fue presentado hace ya más de tres años. En él, una figura de fondo negro se prepara a ejecutar una chilena imponiéndose a los destellos de los colores amarillo, rojo, negro y verde sudafricanos, y las dos gamas de azul que identifican a la FIFA. La sombra parece acostada en el aire mientras una de sus piernas se estira en busca de la pelota.

Quienes hayan visto la campaña publicitaria de Alberto Kesman y Radio Universal, si fueron suficientemente atentos, habrán notado sin embargo algunas diferencias en el logo utilizado. Un atento lector (Guillermo Rodríguez, cuyo blog personal puede verse en http://garm85.blogspot.com), nos hizo llegar la foto de un afiche en la parada de ómnibus en la Plaza Belloni, en la que se puede apreciar claramente cuáles son estas diferencias.

Se ve un logo prácticamente igual, pero en lugar de un jugador haciendo una chilena se ve a un futbolista corriendo, mientras otra figura le apunta con lo que parece ser una ametralladora.

¿Que pudo haber pasado? La labor de un gracioso con Photoshop es una primera teoría. El error del autor del afiche a la hora de buscar el logo en la red es la segunda alternativa.

Una rápida búsqueda por Internet, a través de Google, arroja decenas de resultados si uno rastrea el logo oficial de Sudáfrica. La mayoría de links muestra al logo correcto, pero un par de resultados (que redirigen a Taringa y elsimbalero.com) revelan la imagen del siniestro personaje que persigue a un futbolista con la ametralladora. Podría entenderse entonces como un error casual: en búsqueda del logo oficial, alguien pudo haberse confundido y tomó por azar el logo modificado por una organización.

El logo de la ametralladora fue usado originalmente por "Why we are white refugees", una organización de extrema derecha que tiene un sitio web y grupo de Facebook con el propósito de boicotear al mundial. También aparece en portales que denuncian el "racismo negro", como Boycott World Cup.

La confusión no fue sólo una: el logo se está colando en más de un lugar. La campaña "Camino al Mundial" en Argentina, que promociona Primicias Ya con la figura Alejandro Fantino, también muestra el logo siniestro en lugar del original. Al entrar en el especial el logo es el correcto, pero el banner muestra la imagen de la ametralladora del grupo extremista.

En momentos en que las amenazas de grupos de extrema derecha hacen dudar de las garantías de la seguridad sudafricana, esta extraña conspiración de imágenes parece un chiste de humor negro inexplicable a dos meses y medio del comienzo del Mundial.

Montevideo Portal




 
%%Footer%%