Contenido creado por Laura Meléndez
Ceibal / Ibirapitá

Un largo camino a casa

Investigador sueco visitó Uruguay para conocer el proyecto Butiá

El docente e investigador sueco Staffan Hessel visitó Uruguay para conocer el proyecto Butiá, iniciativa de la Facultad de Ingeniería cuyo objetivo es que estudiantes y docentes aprendan las ideas básicas de la programación en robots.

04.05.2015 10:29

Lectura: 3'

2015-05-04T10:29:00
Compartir en

Hessel trabaja en Malmö, Suecia, para el "Grundskolans IT-enhet, Malmö Stad", una unidad especializada en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para las más de 70 escuelas de la ciudad. Allí lleva adelante tareas como asesor y desarrollador de TIC's en educación, principalmente en primaria y educación especial.

El Grundskolans IT-enhet trabaja en la facilitación y apoyo a las escuelas de Malmö, desarrollando emprendimientos en diferentes áreas como los entornos virtuales de aprendizaje; Google Apps para educación; tecnologías de asistencia para los alumnos y las necesidades educativas especiales; implementación de 1-1 projects con diferentes dispositivos, por ejemplo Chromebooks; creación de redes europeas y nórdicas como eTwinning; informática sostenible, reutilización de equipos antiguos con Linux adaptados para la educación; ciencia y programación de computadoras e implementación de la nueva metodología "write-to-read" para enseñar a leer.

Hessel conoció el proyecto Butiá a través del Plan Ceibal y las noticias del programa One Laptop per Child y Sugarlabs.org. "Como estoy interesado en código abierto para la educación, esta iniciativa llamó mi atención. He trabajado en varios proyectos con Linux para nuestras escuelas", añade.

"Creo que el proyecto Butiá es interesante por varias razones: Se trata de tecnología abierta conectada al aprendizaje autónomo en un contexto social, sin las restricciones de propiedad. La idea de extensión detrás del proyecto, donde la Universidad y las escuelas pueden aprender juntos y desarrollar las necesidades de la comunidad, también es muy atractiva."

Para Staffan es muy importante que el estudiante tenga poder sobre su aprendizaje y pueda usar el conocimiento y la creatividad sin límites. Según el profesor esto es crucial cuando se quiere desarrollar el conocimiento en ciencias de la computación y alfabetización digital.

"Creo que podemos aprender mucho del proyecto Butiá porque en Suecia intentamos implementar la ciencia de la computación y la programación en nuestras escuelas. La filosofía pedagógica del proyecto y como el desarrollo del hardware y software están conectados con ella es muy interesante. Nos da ideas para aplicar en nuestras escuelas".

En Suecia hay proyectos relacionados con esta iniciativa desarrollándose en algunas de las escuelas, ejemplos de ellos son Arduino verkstad y Creative Technology project.

Luego de su visita a Uruguay, Staffan publicó un artículo sobre el viaje y el proyecto Butiá en su blog y en la página Pedagog Malmö.