.

Aprovechando la convocatoria del Carnaval, varias organizaciones sociales lanzaron la campaña Canto y No Callo, que pretenden dar voz a la lucha contra la violencia de género.

Quien asista al Teatro de Verano o tablados comerciales y municipales en Montevideo, se encontrará con enormes fotos de mujeres y hombres integrantes de conjuntos de carnaval, en primer plano, ocupando fachadas e interiores. Se trata de una campaña contra la violencia de género que parte de diversas organizaciones sociales, integradas en su mayoría por jóvenes, y propone intervenir la fiesta de Momo para crear conciencia sobre el tema.

Uruguay posee una de las tasas más altas, dentro de América Latina y el Caribe, de asesinatos de mujeres a causa de la violencia ejercida contra ellas. En el año 2015, fueron asesinadas 39 mujeres.

Esta violencia se manifiesta en todas las etapas de la vida de las mujeres y adquiere diferentes modalidades, siendo el asesinato una de sus expresiones más terribles.

Desde la organización de la campaña Canto y No Callo, consideran que "la cultura y sus diferentes expresiones tienen mucho que aportar a la construcción de una sociedad justa, igualitaria y libre de violencia contra las mujeres. Uruguay ha avanzado en el reconocimiento formal de los derechos de las mujeres, pero para avanzar en el reconocimiento real se hace necesario trabajar estrechamente con la cultura como motor fundamental de cambio".

Aprovechando la fiesta más popular del Uruguay, la campaña pretende darle poder "a esas voces calladas, a esos silencios que se naturalizan, darle voz fuerte y clara, entender entre todos y todas que ‘cantar', expresar lo que sucede, lo que vemos: puede cambiar la vida de una persona e incluso salvarla". Y convocan a participar activamente contra esta problemática en las casas, en las calles, en el trabajo, en las familias, en el grupo de amistades y en todos los espacios públicos.

La convocatoria culmina diciendo: "Intervenimos el carnaval para que el deseo de una sociedad libre de violencia contra las mujeres -en todas su expresiones- sea una realidad: ¡Canto y no callo!".

Servicio telefónico de orientación y apoyo a mujeres en situación de violencia doméstica:
0800 4141 o desde el celular al *4141.

Más de Mujer
Por The New York Times

Por The New York Times

Cada cual sabe

Cada cual sabe

En los anales de la sexología

En los anales de la sexología

Por The New York Times

Por The New York Times