Música
De no olvidar

Histórico concierto de Los Olimareños

El dúo "Los Olimareños" se reencontró en el Estadio Centenario, a 25 años del histórico concierto que se realizó en ese escenario. Con un multitudinario y emotivo espectáculo, Pepe Guerra y Braulio López reafirmaron su huella en la memoria colectiva del país. Fotos.
09.05.2009 10:13
2009-05-09T10:13:00
Durante dos horas y media de recital, José Luis "Pepe" Guerra y Braulio López deleitaron al público con algunos de los principales hitos musicales de su trayectoria, como "El orejano", "Isla Patrulla" o "Los orientales".

Unos 18.000 espectadores asistieron exultantes al reencuentro del legendario dúo en el Estadio Centenario, el mismo marco donde Guerra y López ofrecieron su primer recital al regresar al país en 1984, después de que la dictadura motivara su exilio durante diez años.

La nostalgia del destierro se hizo patente en el tema "Ta llorando", al que siguieron canciones protesta, "Milonga del fusilado" o "Cielo del 69", a menudo acompañadas de imágenes de manifestaciones y protestas estudiantiles del pasado de Uruguay reproducidas en las pantallas que flanqueaban el escenario.

El público arropó a los músicos y entonó con devoción títulos como "Sembrador de abecedarios", dedicado a José Pedro Varela, o "Hasta siempre", en homenaje al Che Guevara.

"Los Olimareños" fueron designados el jueves Ciudadanos Ilustres de Montevideo por el intendente de la capital, Ricardo Ehrlich.

Precisamente, Ehrlich figuraba entre el público del recital, al que también acudieron el músico Daniel Viglietti y el precandidato presidencial del Frente Amplio José "Pepe" Mujica, a quien el dúo mostró su apoyo de cara a las elecciones.

Los momentos más entrañables de la actuación llegaron cuando Guerra invitó a subir al escenario a su hija, quien cantó con él una canción, y cuando López hizo lo propio con su hijo para que tocase la guitarra en uno de los temas.

Las palmas y el baile convirtieron en una fiesta el último tramo de un recital arraigado a la memoria, en el que "Los Olimareños" agradecieron al público que recordase sus canciones, por ser "el mejor homenaje que pueden recibir sus autores".

La oportunidad de ver al mítico dúo sobre en el escenario se repetirá de nuevo hoy, en el segundo concierto convocado por Guerra y López para hacer posible una vez más este encuentro cómplice con su música, y con su historia.

En base a EFE