A los grandes hay que liquidarlos cuando están contra las cuerdas, y el no hacerlo fue el pecado de Ghana, que igualmente festejó la clasificación a octavos con la radio pegada a la oreja.
El conjunto africano fue dominador y contó con las mejores posibilidades durante la primera mitad, con un delantero muy movedizo como Gyan, y desdoble por las bandas por parte de los laterales Pantsil y Sarpei.
La velocidad con la que los volantes ghaneses movieron la bola, complicó a una dupla de contención teutona que se vio superada y se dejó ganar las espaldas durante varios pasajes del cotejo.
A pesar del control africano, Alemania tuvo la ocasión más clara de gol en los pies de Ozil, su volante de creación, quien quedó mano a mano con el meta Kingson y remató al cuerpo de este.
Tanto Müller como Podolski fueron neutralizados y no pudieron tener incidencia en el juego, quedando aislado el único delantero de área, Cacau. Alemania no generó juego en la primera mitad y volvió a dejar dudas sobre cuál es el verdadero equipo: si el que goleó a Australia, o el que perdió con Serbia.
Ghana jugaba más lindo, pero siempre le faltaba el último pase. Cuando logró darlo, apareció algún cierre providencial de los zagueros rivales, mucho más efectivos que vistosos.
A los 59’ llegó el único tanto del partido, pero el trámite no cambió. Ozil recibió de Müller en el borde del área y le dio de lleno, llenándose el empeine izquierdo de gol.
El tanto obligó al entrenador ghanés a realizar variantes, y colocó a Muntari, el volante de Inter, aunque poco pudo hacer. Las noticias de los goles australianos tranquilizaban al único seleccionado de África que logró pasar a octavos de final, por lo que las intenciones ofensivas dejaron de ser tales.
Además, el hecho de cruzarse con Estados Unidos en octavos de final, y no con Inglaterra, hacían que Ghana quedara más que satisfecho con el 1-0 final.
Alemania será rival de Lampard, Gerrard y compañía el domingo a las 11 en lo que promete ser un partidazo de octavos de final, y el sábado 15:30 se medirán ghaneses y estadounidenses. De ese duelo, saldrá el rival de Corea del Sur y Uruguay en cuartos.
Montevideo Portal