La cata en tu casa

Gaetano Cretenze, un vino uruguayo entre las mejores etiquetas europeas

El examen con lo que hay adentro de la botella ya lo pasó. Ahora se debía competir con el afuera: las etiquetas.

12.04.2019 12:19

Lectura: 4'

2019-04-12T12:19:00
Compartir en

Por Linng Cardozo*  | @Linng55

Una botella de vino siempre tiene adentro una linda historia. Cada una es diferente a todas las demás. Y afuera, en la etiqueta, también hay historia. Eso ocurre con la línea "Gaetano Cretenze" que impulsa Gerard Cretenze.

El arte en la etiqueta es una de las obsesiones de Gerard. Por eso -para medirse en las grandes ligas- presentó sus etiquetas en "Vinografic Madrid", un concurso de marketing de vino que organiza la consultora ALAMESA (Wine & Beer Action Marketing) con el reconocimiento de la AEPEV (Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino).

"Nosotros estamos enamorados del perfil estético de nuestra marca y de su ligazón con el arte, tan enamorados del diseño de nuestras etiquetas que nos presentamos en Madrid. Nuestro diseñador Gabriel Pica preparó el material gráfico con las imágenes que enviamos a la primera etapa del concurso en febrero. Los primeros días de marzo 2019 recibimos el fallo, decía que la etiqueta del Tannat Amable había sido seleccionada como finalista.", dijo Gerard a Montevideo Portal.

El pasado 1° de abril el jurado distinguió a Tannat Amable por su calidad gráfica. "Una etiqueta uruguaya finalista en un concurso tan distinguido, que premia ‘Diseño, originalidad, distinción, practicidad, difusión, y estilo', en el mundo gráfico del vino, nos provoca una felicidad indescriptible", comenta Gerard.

El Tannat Amable Gaetano Cretenze tuvo apoyo del Estado uruguayo a través de la declaración de la Dirección de Cultura del ministerio de Educación y Cultura. Ese "Interés Cultural" resultó un espaldarazo para la novel marca.

Y ahora "Ritual"

El suceso que dispara el proyecto ocurrió en 2007 en Santiago de Chile. Gerard es un experto informático que trabaja en diversos países. En cada país tiene un ritual: prueba vinos. En Chile devolvió en un restaurante un vino que estaba mal. Esa anécdota detonó en historias. "Volví a hacer el ejercicio mental de unir los puntos hacia atrás en mi historia, buscando fundamentos y me vi haciendo vino casero con mi viejo y mi tío cuando yo tenía 12 años. Ellos traían sus técnicas y esa cultura de campesinos productores de vino de Italia donde habían nacido. Y yo simplemente había borrado aquellos años de adolescencia boleando cajones para vaciarlos en la prensa y emborrachándome con el jugo de la fruta prensada hasta que necesité encontrarme espiritualmente con ese pasado".

Así se acercó a la Bodega Garaje Casa Grande. "Fue mágico y me sentí totalmente libre y estimulado a inventar y desarrollarme. Nunca dejaron de darme su apoyo y asesoramiento, siguiera o no sus recomendaciones. Ese período fue de tremenda excitación, un goce. Así nació tannat amable luchando contra el discurso del amigo Patricio Tapia que reivindicaba el aspecto rabioso de nuestros tannat básicos. El dilema era hacer un tannat para expertos o escuchar la voz del consumidor", añade.

"Hoy estoy tremendamente feliz, muchísimos amantes nuevos del vino y bebedores frecuentes que experimentan día a día me han dicho ‘tu vino me acercó al tannat con el que yo no me llevaba bien'", cuenta.

Ahora Gerard lanzó "Ritual", un vino blanco muy expresivo. "Hacía tiempo que quería agregar otra etiqueta para robustecer la marca. Cuando decidí que ‘Ritual' sería un homenaje a la mujer del vino, mi amiga la sommelier Anna Larocca me alentó. Me dijo: ‘bueno, en todo caso que vengan los valientes y las mujeres con mucho rock and roll'", explicó.

Finalmente apareció este vino blanco, que es un "assemblage blanc" que reuné las mejores expresiones blancas de Bodega Garage Casa Grande. "Necesité de un retiro espiritual para tomar la decisión de la mezcla porque había varias y muy buenas. Yo quería mucha nariz, acidez moderada, densidad en boca y un final prolongado, lo demás ya me lo estaba dando la calidad de la fruta. Y luego de ese período de instrospección apareció el blend."

La nota de cata de Anna Larocca dice "aromático, delicado, fresco, sedoso en boca y con un largo final pleno de frutas blancas, pomelo y hierbas". Este vino fue presentado el pasado 11 de Marzo en La Greca Café.

*Es periodista, artista plástico y sommelier. Dirige www.lacataentucasa.com.uy. Tiene 63 años, 3 hijos, una nieta y es hincha de Nacional.