Las empresas encuestadoras y la metodología que utilizan en sus mediciones vuelven a generar polémica en el espectro político uruguayo, a raíz de la falta de puntería en las predicciones de estas elecciones. Casi todas las encuestadoras dieron como completamente seguro que el Frente Amplio no obtendría la mayoría parlamentaria, a excepción de Radar, que en una de sus últimas encuestas planteó que esta situación no era descabellada.
Ayer, consultado por Montevideo Portal, el profesional de Usabilidad y docente universitario, Daniel Mordecki, reiteró la necesidad de elaborar una Ley de Encuestas.
"Como las empresas encuestadoras van a volver a chocar con la realidad dentro de cinco años, la gente se olvida. La población no piensa en la metodología que utilizan las empresas. Se necesita una Ley que arroje transparencia, porque la transparencia y la democracia van de la mano. Es necesario que muestren sus datos para ver cómo llegaron a ellos", aseguró.
"Una encuesta tiene dos partes. Tiene una sociológica, de cómo se hace y si van casa por casa o por teléfono. Luego hay un tema estadístico y matemático puro. El argumento es que las encuestas en Uruguay, no solamente en esta elección, no siguen esos parámetros estadísticos. La probabilidad que se den los resultados que pronostican es bajísima. En el boliche dirían que 'tocan las cifras'", enfatizó.
Oscar Bottinelli, director de la empresa Factum, afirmó que está de acuerdo en regular la realización y difusión de las encuestas.
Botinelli dijo a Telenoche 4 que Factum "hace 20 años viene proponiendo la necesidad de regular las encuestas".
Aclaró, ante algunos trascendidos y frases repetidas esta semana, que las proyecciones de votación que permiten conocer antes los resultados electorales las pagan los canales de televisión privados y el Estado no sólo no las apoya sino que "las castiga con impuestos".