¿Qué es la Corte Internacional de La Haya, cuándo fue fundada, quién la integra, cómo funciona, qué importancia tienen sus resoluciones? Repasamos algunos datos básicos del organismo que hoy intentará dilucidar el largo conflicto entre Uruguay y Argentina por la instalación de Botnia.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), que este martes se pronunciará sobre la construcción de Botniadenunciada por su vecino Argentina, es el máximo órgano judicial de la ONU, encargado de resolver los diferendos entre Estados.
La CIJ, con sede en La Haya, fue instituida el 26 de junio de 1945, tras la firma de la Carta de Naciones Unidas, y celebró su sesión inaugural el 18 de abril de 1946.
Es heredera del Tribunal Permanente de Justicia Internacional, órgano judicial de la Sociedad de Naciones, reemplazada por la ONU.
Con el dictamen de este martes, la Corte habrá emitido en toda su historia 103 sentencias, que son definitivas, inapelables y jurídicamente vinculantes.
Aunque no dispone de medios coercitivos para imponer sus fallos, los dictámenes que no fueron aplicados no llegan a media docena. En esos casos, el Estado afectado tiene la posibilidad de pedir la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU.
Los 15 jueces permanentes de la CIJ son elegidos por un mandato renovable de nueve años. El actual presidente es el japonés Hisashi Owada y su número dos, el eslovaco Peter Tomka.
Además, los Estados enfrentados en un litigio tienen la opción de elegir para la ocasión sus jueces 'ad hoc'.
En el caso de la pastera, Buenos Aires designó al argentino Raúl Vinuesa y Montevideo nombró al español Santiago Torres Bernárdez.
Además de juzgar los litigios sometidos por los Estados, la Asamblea General de la ONU u otras instituciones onusianas pueden recurrir a la Corte para que examine cuestiones jurídicas y emita opiniones consultivas, no vinculantes.
Uno de los ejemplos más conocidos fue cuando en julio de 2004 declaró el muro construido por Israel en los territorios palestinos ocupados contrario al derecho internacional.
La Corte tiene su sede en el Palacio de la Paz de La Haya, un imponente edificio construido por el arquitecto francés Louis Cordonnier a principios del siglo XX
(AFP)