Contenido creado por Martín Otheguy
Carnaval 2019

La figura de la queja

El concurso Reina de Carnaval pasa a llamarse Figuras de Carnaval, en pro de la inclusión

No será "un concurso de belleza que fomente estereotipos de género y ejerza violencia simbólica contra las mujeres, sino una celebración al espíritu solidario", indica la IM. Podrán participar hombres, mujeres, personas trans y con discapacidad.

18.01.2018 11:39

Lectura: 4'

2018-01-18T11:39:00
Compartir en
%%BannerEspecialesDentroContenido%%

En el 2015, el presidente de Daecpu (Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay), Enrique Espert, se molestó por el cambio de reglamentación que permitió que pudieran postularse a candidatas a Reina del Carnaval 2016 las personas con discapacidad, personas trans y los mayores de 18 años sin límite de edad (antes era de 25 años).

Estos cambios se produjeron debido a las peticiones realizadas desde diversos colectivos comunales de la zona con el objetivo de "promover un cambio cultural", según señaló entonces Mariana Percovich, directora del Departamento de Cultura de la Intendencia.

"La reina del Carnaval, que se elija como se eligió siempre. Si quieren poner una reina trans, que hagan un concurso trans; si quieren hacer uno de putos, que hagan uno de putos. Y también que no se olviden y hagan uno de bufarrones. Porque si no hay bufarrones, no hay maricas", expresó Espert entonces declaraciones al programa Carnaval del Futuro.

Ahora, el concurso dejará de llamarse directamente Reina del Carnaval. Según el reglamento que publicó hoy El País, y al que también accedió Montevideo Portal, pasa a llamarse Figuras de Carnaval. Del mismo modo, se denominará también Figuras de Llamadas y Figuras de Escuelas de Samba.

"El Concurso de Figuras se constituye como un evento que promueve y convoca la participación ciudadana desde diversos ámbitos", indica la resolución. "Por otra parte, la Intendencia de Montevideo está comprometida a través del 3er Plan de Igualdad de Género a ‘impulsar cambios culturales que remuevan estereotipos y prejuicios de género'".

La IM narra que tras los cambios implementados en el 2015 y 2016 de estos concursos, y tras evaluaciones y reuniones de trabajo, se considera que la denominación de Figuras "es un término que culmina el proceso de inclusión llevado adelante, garantizando una participación abierta a toda la ciudadanía de Montevideo, sin inclusiones de ningún tipo".

El llamado a aspirantes se hace "no como un concurso de belleza que fomente estereotipos de género y ejerza violencia simbólica contra las mujeres, sino como una celebración al espíritu solidario y la alegría de la Fiesta de Carnaval en el territorio". De todos modos, si los Concejos Vecinales o Municipios desean hacer otro tipo de concursos, recibirán los correspondientes apoyos de la Gerencia de Festejos.

Podrán participar hombres, mujeres, personas transgénero y personas con discapacidad que hayan cumplido 18 años. El jurado tendrá en cuenta el "dinamismo y alegría carnavalera", "comunicación con el público", conocimientos de Carnaval y del barrio y la participación en proyectos socioculturales en su zona. No hay alusión a la belleza física de los competidores entre los atributos a evaluar.

Además, los participantes deberán concurrir antes del evento a talleres realizados bajo la responsabilidad de la Gerencia de Festejos y Espectáculos y la Secretaría de Diversidad y Asesoría para la Igualdad de Género.
La vestimenta de los participantes será proporcionada por la Unidad de Festejos y Espectáculos de la IM.

Esta resolución fue discutida nuevamente por Daecpu. El integrante de la asociación Daniel Carluccio dijo a El País que deberían haber sido consultados y que no comparte la medida.  "Todo este tema de la discriminación y la diversidad enreda el partido", dijo. Desde la IM se aseguró que Daecpu puede, si así lo desea, organizar su propio concurso de Reina del Carnaval.