Contenido creado por Inés Nogueiras
Ceibal / Ibirapitá

Tenemos un plan

El Plan Ceibal y el acceso a las TIC

Un 33.6% de los habitantes del país viven en un hogar donde existe al menos una XO, y un 65,6% de las personas que viven en los hogares con ingresos per cápita más bajos tienen al menos una XO en su hogar, según un informe del impacto del Plan Ceibal en el acceso a las TIC.

03.08.2011 16:05

Lectura: 3'

2011-08-03T16:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El informe sobre el "Impacto del Plan Ceibal en el acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación" elaborado por el Departamento de Monitoreo y Evaluación analiza, utilizando los microdatos de la Encuesta Continua de Hogares de 2010, la evolución de la brecha de acceso a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) entre 2009 y 2010. El objetivo es visualizar cómo el Plan Ceibal está contribuyendo a disminuir la brecha.

Según las conclusiones del informe, mientras en 2008 y 2009 el principal componente de acceso a TIC en los hogares era la conexión a TV por abonados, seguido por el acceso a microcomputador y por último la conexión a internet, en 2010 se revierte esa composición siendo el acceso a un microcomputador el principal acceso a una TIC en los hogares urbanos (con 5.000 o más habitantes en todo el país).

"Puntualmente, el 55.8% de los hogares urbanos en 2010 declaró contar con al menos un microcomputador en el hogar. Sin embargo, en términos de porcentaje de personas residentes en hogares urbanos el acceso asciende a 67.5%. Esto se debe a que los hogares que tienen acceso a un microcomputador se caracterizan por ser hogares más numerosos en términos de personas en relación a los hogares que no tienen", señala el reporte.

Asimismo, se destacan algunos logros en cuanto al acceso a las TIC por los hogares con ingresos per cápita más bajos.

Si bien en lo que refiere al acceso de conexión a TV por abonados se mantiene en 2010 la relación: a menor nivel socio- económico del hogar, menor acceso; el acceso de microcomputador en el hogar rompe con esa relación y se logra un acceso más homogéneo entre todos los niveles socioeconómicos.

"En 2010 se destaca que el 70.8% de las personas que viven en hogares urbanos ubicados en el primer decil [de ingresos más bajos] tienen en el hogar al menos un microcomputador, similar guarismo del decil 8", afirma.

El informe considera asimismo el acceso a TIC que presentan los hogares pertenecientes a localidades de menos de 5.000 habitantes y zonas rurales. En 2010 el 42.2% de estos hogares tienen acceso a un microcomputador, sin embargo la mayor distancia en acceso entre hogares urbanos y no urbanos se verifica en la conexión a internet. Mientras el 37.4% de los hogares urbanos acceden a conexión a internet, sólo el 15% de los hogares de las pequeñas localidades (menores a 5.000 habitantes) y zonas rurales accede a este servicio.

Sobre la contribución del Plan Ceibal a disminuir estas brechas, el reporte señala que en 2010 hay un 33.6% de las personas del país que viven en un hogar donde existe al menos una XO.

Y en este sentido, según las estimaciones realizadas en 2010, el 65,6% de las personas que viven en hogares que pertenecen al primer decil (de ingresos per cápita más bajos) tienen al menos una XO en su hogar, mientras que en 2009 la cobertura era de 47%.

Montevideo Portal