Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:

ELECCIONES EN MÉXICO

Por ahorita mando yo

El conservador Felipe Calderón dio este lunes un paso adicional hacia la presidencia de México, tras un fallo del Tribunal Electoral que confirmó su liderazgo en las elecciones de julio pasado, impugnadas por su rival de izquierda Andrés Manuel López Obrador.

La victoria de Calderón parece difícilmente reversible después de que el Tribunal Electoral (Trife) redujese su ventaja sobre López Obrador en apenas unos 4.000 votos al pronunciarse sobre todas la impugnaciones presentadas.

El Trife, que aún debe dar a conocer el cómputo final y declarar al presidente electo, decidió este lunes sobre las 375 demandas, de las que 240 fueron presentadas por la coalición de izquierda "Por el bien de todos", y anuló un número indeterminado de casillas, en las que había 237.736 sufragios.

De estos votos, 81.080 favorecían de Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN, gobierno), y 76.897 a la coalición que postuló a López Obrador. De ese modo, Calderón mantendría sobre López Obrador una ventaja de 239.751 sufragios. En términos porcentuales, se ventaja pasaría de 0,58% a 0,57%, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por el Trife.

A estos resultados se deben añadir las correcciones, en votos de más o de menos, que resulten del recuento de sufragios realizado en 9% de las poco más de 130.000 casillas, explicó a la AFP un vocero del órgano judicial.

"El resultado oficial y definitivo será dado a conocer en la etapa de cómputo final de la elección", aclaró el Trife en el comunicado.

En una sesión que duró poco menos de cuatro horas, los siete magistrados del tribunal se pronunciaron de forma unánime sobre las 375 demandas contra la elección del 2 de julio, la mayoría perteneciente a la izquierda, que exigía en su principal recurso un recuento del 100% de los 41,7 millones de votos de la elección.

Inicialmente, en la sesión del Trife los magistrados se reservaron los números finales del cómputo de la elección y, sin mayores detalles, se ordenó cerrar los juicios improcedentes y hacer los ajustes en las casillas donde se habían cometido errores aritméticos o irregularidades graves.

"Se confirma el cómputo distrital de la elección de presidente de México en los casos en la que los agravios resultaron completamente infundados, (y) se ordena la modificación del cómputo en los casos en que se declara la nulidad de la votación", dijo el presidente del Tribunal, Leonel Castillo, al término de la sesión.

Los siete magistrados también acordaron reunir todos los alegatos sobre la validez de los comicios presidenciales y los números de las correcciones del cómputo de votos en un solo expediente a ser votado en una sesión que se realizará en los próximos días.

"Sé que todavía tendrá que deliberar el Tribunal acerca de la validez de la elección, pero vamos por buen camino", declaró Calderón tras conocer el fallo del Tribunal.

El Trife debe pronuciarse sobre la legalidad de la elección presidencial y declarar presidente electo antes del 6 de septiembre.

Según una encuesta del Instituto de Mercadotecnia y Opinión sobre el conflicto postelectoral, publicada este lunes, el 74,2% de los mexicanos cree que si el Trife ratifica la victoria de Calderón continuarán los problemas sociales y políticos que vive el país.

El 29,1% de los encuestados prevé incluso que el país estaría al borde de un conflicto social amplio) y tan sólo un 19,2% cree que no pasaría nada.

(AFP)